Mundo

‘No podemos permitir que Putin gane’

Para el canciller alemán, Olaf Scholz, lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa es todo el sistema de cooperación internacional.

DAVOS.- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra en Ucrania y aseguró que eso no ocurrirá.

“No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca”, dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual.

Para el canciller alemán, lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial. Scholz, que comenzó haciendo un guiño a La montaña mágica de Thomas Mann, afirmó que la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, fue como un “rayo”.

“Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos; esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política”, señaló.

En tanto, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, acusó a Putin de “chantajear al mundo” al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania, en respuesta a las sanciones internacionales.

En una conversación telefónica con el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, el mandatario ruso respondió al señalamiento y dijo que su país ayudará a “superar la crisis alimentaria” provocada por el bloqueo de exportaciones de cereales rusos y ucranianos, si los países occidentales levantan las sanciones contra Moscú.

También lee: