Mundo

Adiós al frappuccino: Starbucks anuncia salida definitiva de Rusia por invasión a Ucrania

La compañía que llevaba 15 años de operaciones en el país se comprometió a ayudar a sus cerca de 2 mil trabajadores.

Starbucks saldrá de Rusia por completo, marcando el último retiro corporativo del país después de su invasión de Ucrania.

En marzo, Starbucks dijo que su socio autorizado había acordado suspender de inmediato las operaciones en sus 130 tiendas en Rusia. La decisión más reciente significará poner fin a la presencia de su marca en el país, con la compañía pagando a casi 2 mil trabajadores durante seis meses y brindando ayuda para las transiciones laborales, dijo Starbucks a los empleados.

“Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestro corazón está con todos los afectados”, escribió Kevin Johnson a sus colegas en marzo, antes de jubilarse como director ejecutivo. “La invasión y el impacto humanitario de esta guerra son devastadores y crean un efecto dominó que se siente en todo el mundo”.

Una serie de grandes nombres corporativos han detenido o cerrado sus negocios en Rusia tras la invasión del presidente Vladímir Putin.

McDonald’s abandonó Rusia

McDonald’s abandonó el país este mes, vendiendo su negocio allí a un ex propietario de una mina de carbón siberiana y poniendo fin a una era que comenzó en 1990, cuando decenas de miles hicieron fila en la Plaza Pushkin de Moscú para la apertura de su primera sucursal.

Una nota a los empleados del jefe de McDonald’s, Chris Kempczinski, citó “la crisis humanitaria causada por la guerra”.

La cadena de comida rápida McDonald’s anunció el pasado marzo el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia y la congelación de sus operaciones, lo que supuso un golpe considerable dada la implantación de la cadena en el vasto territorio ruso.

El grupo McDonald’s anunció la pasada semana que llegó a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

“Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca”, señaló McDonald’s en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.


También lee: