Mundo

Masacre en el Donbás: al menos 100 soldados mueren cada día, advierte Zelenski

El mandatario ucraniano advirtió que la situación en el este de su país es ‘realmente difícil’.

Se calcula que hasta 100 soldados ucranianos mueren cada día en las batallas más severas en el este del país, lamentó este domingo el presidente Volodímir Zelenski a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco Andrzej Duda.

En una declaración ‘inusual’, Zelenski insinuó el nivel de bajas que están sufriendo las tropas de la nación. Hizo el comentario después de que le preguntaran si planea levantar la prohibición de salir de Ucrania para los hombres en edad de servicio militar obligatorio.

En su discurso a la nación del sábado por la noche, Zelenski describió la situación en el Donbás como “realmente difícil”.

Por otra parte, el presidente Andrzej Duda recibió repetidas ovaciones cuando describió la unidad inquebrantable entre Polonia y Ucrania en un discurso ante el Parlamento en Kiev.

“Solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su propio futuro”, indicó Duda, y agregó que hay “voces en Europa” que piden a Kiev ceder ante el presidente Vladimir Putin.

“Si se sacrifica Ucrania por algún tipo de paz mental, será un gran golpe no solo para Ucrania, sino también para toda la comunidad occidental”, advirtió.

Duda, el primer jefe de Estado extranjero en dirigirse personalmente a los legisladores ucranianos desde la invasión de Rusia hace casi tres meses, declaró que estaba comprometido a garantizar que Ucrania obtenga el estatus de candidato a la UE lo más rápido posible.

Y sobre ese proceso, Clement Beaune, subsecretario de Francia para Europa, estimó que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea puede demorar entre 15 y 20 años.

“Si dijéramos que Ucrania se unirá a la UE en seis meses, un año o dos, estaríamos mintiendo”, admitió Beaune en una entrevista en Radio J este domingo. “Será largo, muy largo. No quiero vender ilusiones ni mentiras”.

También lee: