Mundo

Guerra en Ucrania: Él es Patron, el perro condecorado por desactivar 262 bombas rusas

El ‘lomito’ Jack Russell terrier se convirtió en uno de los últimos héroes de cuatro patas condecorados en Ucrania por detectar explosivos.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski entregó esta semana una medalla a Patron, un perro rastreador de explosivos de Ucrania. El perro en servicio se convirtió en uno de los últimos héroes de cuatro patas condecorados en el país.

Patron se ha convertido en un fenómeno mundial en redes sociales con más de 210 mil seguidores en Instagram, quienes han destacado la labor del ‘lomito’ y se han conmovido por quedarse dormido en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el gobierno ucraniano, el Jack Russell terrier, de dos años, ha contribuido a desactivar más de 250 explosivos rusos en Chernihiv desde que inició la guerra en Ucrania.

“Patron, el perro, sigue trabajando duro: ayudó a desactivar 262 artefactos explosivos cerca de Chernihiv . Estamos muy orgullosos de nuestro muy buen chico”, escribieron en redes sociales autoridades ucranianas.

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, tuvo la oportunidad de felicitar a Patron en persona después de visitar al país en guerra.

El nombre del can en ucraniano significa “munición”; aparte de detectar bombas rusas junto con desminadores, ayuda a enseñar a los niños sobre las minas.

Rusia ha destruido más de 100 hospitales en Ucrania

Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook.


“Durante 77 días seguidos los terroristas rusos han estado bombardeando barrios residenciales y objetivos civiles”, señaló.

Agregó que “los proyectiles y misiles disparados por los ocupantes alcanzaron a 600 instituciones médicas ucranianas. Unos 101 hospitales fueron completamente destruidos y ya no pueden ser rehabilitados”. El Ejército ruso también destruyó 450 farmacias, recordó el ministerio.

La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días del inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Dombás (al este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.