Mundo

Putin culpa a la OTAN de ataque ruso contra ‘nazismo’ en Ucrania

‘La UE es más poderosa que un desfile militar’, sostiene Ursula von der Leyen.

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, no declaró formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al “nazismo” y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN, en el desfile militar en la Plaza Roja por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

“La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, ustedes combaten por nuestra gente en el Dombás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia”, dijo.

Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su “deber” es “hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial”.

Acusó a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia y recordó que propuso a Occidente, a finales de 2021, “cerrar un acuerdo de garantías de seguridad”. “Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos”.

“Esos planes tendrían la forma de una operación de castigo en el Dombás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea”, por lo que el enfrentamiento con “los neonazis” sería “inevitable”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que “muy pronto habrá dos días de la victoria en Ucrania”, en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que ayer se conmemoró en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto.

Sólo “un loco puede querer repetir lo que ocurrió en la guerra mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi”, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77º aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió la necesidad de “celebrar” el Día de Europa como “una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento”.

“Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia”, dijo Von der Leyen en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al término de la conferencia sobre el futuro de Europa.

SCHOLZ Y MACRON, POR CESE AL FUEGO

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron en Berlín un cese el fuego para poder impulsar negociaciones para buscar la paz.

“Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Scholz.

Macron señaló que, aunque el discurso de ayer de Vladimir Putin no había representado una nueva escalada, eso todavía no es suficiente para pensar en negociaciones.

También lee: