Mundo

Cientos de personas se manifiestan por la amenaza de anulación del derecho al aborto en EU

Un reporte afirma que la Corte Suprema de EU podría anular el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en dicho país.

A las pocas horas de un informe de que afirma que la Corte Suprema de los Estados Unidos estaba a punto de revocar la decisión que consagró el derecho al aborto, cientos de personas se manifestaron frente al edificio neoclásico en Washington donde presiden los nueve jueces.

Un aviso de tráfico del Distrito de Columbia el lunes por la noche informó que la “actividad de la Primera Enmienda” había cerrado First Street Northeast. No hubo reportes de arrestos.

Unos 200 manifestantes se reunieron frente a la corte, informó Axios, y agregó que la mayoría, aunque no todos, habían ido allí para expresar su apoyo al derecho al aborto.

Convergieron en la corte después de que Politico informara que había obtenido un borrador de opinión mayoritaria que invalidaría la decisión Roe vs. Wade de 1973, que declaró el aborto como un derecho constitucional.

El borrador fue escrito por el juez Samuel Alito y tuvo al menos el apoyo preliminar de otros cuatro jueces designados por los republicanos, dijo Politico. Está previsto que el tribunal se pronuncie en julio sobre el caso.

Lynn Fitch, la fiscal general republicana de Mississippi cuya apelación había pedido a la corte que revocara a Roe, tuiteó que no se puede verificar la veracidad de la opinión vinculada. Ella dijo que el estado “dejaría que la Corte Suprema hablara por sí misma y esperaría la opinión oficial de la corte”.

No quedó claro cuán importantes podrían ser las protestas antes de que se anuncie una decisión real. Pero un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017, cientos de miles de personas participaron en Marchas de Mujeres en Washington, Nueva York y otras ciudades. El derecho al aborto fue el foco de esas protestas masivas.

Trump había prometido nominar a los jueces de la Corte Suprema que anularían la decisión de Roe y colocó a tres conservadores en la corte.