CDMX

Aborto en CDMX: Gobierno lanzará programa de ‘teleacompañamiento’

Esta semana se cumplen 15 años desde que esta práctica fue legalizada en la capital del país.

La Secretaría de Salud de la CDMX anunció este martes que implementará el telecompañamiento u acompañamiento a distancia para las mujeres que quieran acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

“Avanzar, que es algo que la pandemia nos dejó, con las formas virtuales de acompañamiento, lo que llamamos ‘TELEILE’. Estamos ahora trabajando para poder dar está acompañamiento de manera virtual a mujeres que no puedan acercarse a los servicios”, explicó en entrevista Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

A 15 años de la legalización del aborto en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas consideran importante buscar alternativas para que las mujeres ejerzan su derecho de salud reproductiva.

“Estaremos presentando un modelo que hemos trabajado entre el gobierno de la Ciudad de México e IPAS, un modelo que nos acerca a la medicina a distancia y esto es que las mujeres puedan tener todo el acompañamiento y la consejería de manera remota”, añadió Antonieta Alcalde, directora de IPAS Centroamérica y México,

Hasta el momento solo seis entidades han despenalizado el aborto y de acuerdo con expertos, 70 mujeres mueren al año por procedimientos clandestinos para interrumpir el embarazo.

Durante 2020 y 2021, las autoridades capitalinas estiman que se realizaron más de 20 mil interrupciones legales del embarazo, de las cuales cerca del 70 por ciento correspondieron a mujeres de otros estados donde el aborto aún es penado.

Se espera que el programa piloto del telecompañamiento en Interrupción Legal del Embarazo se presente este miércoles en el marco de los foros por los 15 años de la legalización del aborto en la Ciudad de México.

También lee: