Mundo

Organismo Internacional de Energía Atómica visita Chernóbil y esto fue lo que encontró

Las tropas rusas ingresaron en febrero a la zona de exclusión, aún contaminada por radiación, en su camino hacia la capital de Ucrania, Kiev, pero se retiraron a fines del mes pasado.

CHERNÓBIL, Ucrania - El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó este martes el sitio donde funcionó la planta nuclear de Chernóbil y se produjo la catástrofe nuclear en 1986, afirmando que pudo producirse un accidente recientemente, cuando las tropas rusas tomaron el control del sitio durante la invasión de Ucrania.

Rafael Mariano Grossi habló al cumplirse el aniversario 36 de la fusión, afirmando que “la situación en 1986 fue completamente diferente”. En cambio, durante la guerra de Rusia en Ucrania, “lo que tuvimos fue una situación de seguridad nuclear que no era normal y que podría haber derivado en un accidente”.

Las tropas rusas ingresaron en febrero a la zona de exclusión de Chernóbil, aún contaminada por radiación, en su camino hacia la capital de Ucrania, Kiev, pero se retiraron a fines del mes pasado cuando Rusia reenfocó su lucha al este de Ucrania. El sitio ahora está nuevamente en manos ucranianas y se restauraron las comunicaciones.

Las fuerzas rusas continúan manteniendo en funcionamiento una planta de energía nuclear en la planta de Zaporizhzhia, el sur de Ucrania, donde hubo combates cercanos a principios de marzo que dañaron las instalaciones de entrenamiento de la planta.

“Claramente, la integridad física de una planta de energía nuclear, la de Zaporizhzhia, se vio comprometida. También tuvimos situaciones en las que se interrumpió la energía externa, incluso aquí (Chernóbil), por lo que hubo una serie de eventos que comprometieron las operaciones normales de cualquier instalación de energía nuclear”, denunció Grossi.

“Esos se evitaron, pero claro, como decía, la situación no era estable y tuvimos que estar alertas”.

Muerte de civiles

Por otro lado, las autoridades ucranianas reportaron más muertes de civiles este martes en varias partes del este de Ucrania, a medida que las fuerzas rusas intensifican sus ataques.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, informó que tres personas murieron después de que proyectiles rusos impactaran un edificio residencial en la ciudad de Popasna, que las fuerzas rusas intentan tomar.

El gobernador Pavlo Kyrylenko de la vecina región de Donetsk dijo que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en su región. Escribió en redes sociales que “los rusos continúan disparando deliberadamente contra civiles y destruyendo infraestructura crítica”.

En el norte, en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el gobernador regional Oleh Synehubov dijo que los cañoneos contra áreas civiles mataron a tres personas e hirieron a siete más.

También lee: