Mundo

Invasión a Ucrania: Fracasa desalojo de Mariúpol porque Rusia no ha garantizado cese al fuego

La misión de evacuar a 120 mil civiles se reanudará el jueves 21 de abril.

La evacuación de civiles de Mariúpol planeada para el miércoles fracasó porque Rusia no cumplió con un cese del fuego, informó una alta funcionaria ucraniana.

“El corredor humanitario no funcionó según estaba planeado”, dijo el miércoles la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. “Los invasores no han logrado garantizar un cese del fuego adecuado ante la falta de control sobre sus propias fuerzas armadas”.

Vereshchuk también criticó que, “debido al descuido” del ejército ruso, no logró llevar a tiempo a quienes estaban dispuestos a evacuar a una zona donde autobuses ucranianos los esperaban.

Los intentos de desalojar a civiles de Mariúpol se reanudarán el jueves, agregó. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que unas 120 mil personas siguen bajo asedio en la ciudad.

Un oficial militar ucraniano instó a los líderes mundiales a ayudar a evacuar a cientos de soldados y civiles de una siderúrgica en Mariúpol, el último bastión ucraniano que queda en la ciudad.

El oficial Serhiy Volynskyy dijo que él pertenecía a la Brigada 26 de Infantería de Marina que defendía la gigantesca acería Azovstal. Este miércoles, Volynskyy publicó un video en Facebook que decía: “Tenemos más de 500 soldados heridos y cientos de civiles con nosotros, incluidas mujeres y niños”.


“Le pedimos que nos brinden seguridad en el territorio de un tercer Estado”, dijo Volynskyy en el mensaje de video, que no pudo ser verificado de forma independiente.

Rusia controla 80% de región de Luhansk

El gobernador de Luhansk dijo que las fuerzas rusas controlan ahora el 80 por ciento de la región, que es una de las dos regiones que conforman el Donbás, en el este de Ucrania.

Uno de los objetivos declarados de Rusia es ampliar el territorio del Donbás que está bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el gobierno de Kiev controlaba el 60 por ciento de la región de Luhansk.

El gobernador Serhiy Haidai dijo que los rusos, que renovaron su ofensiva esta semana en el este y el sur de Ucrania, han reforzado sus ataques en la región de Luhansk.

Tras tomar Kreminna, Haidai dijo que los rusos amenazan ahora las ciudades de Rubizhne y Popasna, y ha instado a todos los residentes a evacuar inmediatamente.

En la región de Donetsk, que también forma parte del Donbás, también se han producido intensos combates, especialmente en torno a la ciudad portuaria de Mariúpol.


También lee: