Mundo

Batalla por el Donbás: Rusia despliega hasta 20 mil mercenarios en Ucrania

Provenientes de Siria o Libia, los elementos fueron reclutados por el Grupo Wagner, dijo un funcionario de la UE.

La ofensiva lanzada sobre Rusia para capturar el Donbás contará con ayuda de mercenarios, hasta 20 mil de acuerdo con un funcionario de la Unión Europea.

Según la fuente, citada por The Guardian, el número oscila entre los 10 mil y 20 mil mercenarios que provienen de países como Siria y Libia.

Estos mercenarios fueron reclutados por el Grupo Wagner, un contratista ruso que ya ha sido señalado por la Unión Europea de estar detrás de actos violentos y violaciones de Derechos Humanos en Medio Oriente y África.

El fundador de este grupo, Dmitry Utkin, tiene de hecho tres compañías de energía vinculadas a la empresa en Siria.

Antes del inicio de la ofensiva en el Donbás, funcionarios del Kremlin ‘presumieron’ que “miles de combatientes experimentados” se unirían al ejército ruso.

De acuerdo con Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, cerca de 40 mil personas se han registrado hasta ahora con la milicia rusa y con Wagner Group. Sin embargo, analistas militares apuntaron que quizá solo un pequeño número ya esté en Rusia para la ofensiva lanzada esta semana.

Ucrania pierde fábrica clave

Una de las plantas siderúrgicas más grandes de Ucrania, propiedad del empresario Rinat Akhmetov, está casi destruida tras intensos combates en la ciudad de Mariupol, según un grupo de combatientes voluntarios ucranianos.

La planta siderúrgica de Azovstal fue blanco de fuertes bombardeos, ya que las tropas ucranianas se han atrincherado allí, usándola como fortificación para tratar de repeler los ataques rusos.

Con información de AP, Bloomberg y The Guardian

También lee: