Mundo

Canadá sanciona a presidenta del banco central ruso y otros 13 colaboradores cercanos a Putin

Las hijas de Putin y un magnate de la energía ruso también están en la lista de sanciones canadienses.

Canadá sancionó a la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiúllina, y otros 13 “colaboradores cercanos del régimen ruso” en una nueva ronda de sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania.

Esta da cuenta de una de las primeras instancias en las que Nabiúllina aparece en la lista de sanciones de un país desde la invasión de Rusia a su vecino en febrero. Anteriormente, Australia ya la había sancionado y el propio banco central había recibido sanciones.

Nabiúllina había tratado de renunciar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión, pero el mandatario le dijo que se quedara, reportó Bloomberg el mes pasado.

Las hijas de Putin, Katerina Tikhonova y María Vorontsova, también están en la lista ampliada de sanciones canadienses, al igual que el magnate de la energía Igor Makarov, cuyas empresas son un accionista importante en el productor de energía con sede en Calgary Spartan Delta Corp.

Las medidas fueron anunciadas en un comunicado de prensa el martes y aparecen en el sitio web de sanciones relacionadas con la invasión del Gobierno Canadiense.

Hay sanciones en espera de EU y aliados

Los aliados de Estados Unidos, Europa y Asia acordaron en un llamado conjunto continuar aumentando la presión de las sanciones contra el Kremlin, reforzar la ayuda humanitaria y las entregas de armas, pero no señalaron ninguna política nueva, según las lecturas de varias naciones.

Los líderes en una llamada “reiteraron su compromiso de continuar brindando seguridad, asistencia económica y humanitaria a Ucrania”, según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La oficina del primer ministro italiano, Mario Draghi, también enfatizó los esfuerzos para diversificar el suministro de energía fuera de Rusia, un esfuerzo que se espera tome meses o más.

Tras la llamada, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que trabajará durante la presidencia de su país del Grupo de los Siete para ayudar a Ucrania a asegurar los 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares) en ayuda que ha solicitado para financiar su defensa contra la invasión de Rusia.

Con información de Bloomberg.

También lee: