Mundo

Chihuahua libra ‘muro’ de Texas; inspecciones se detendrán en su lado de la frontera

Greg Abbott llegó a un acuerdo con Maru Campos: Chihuahua aumentará la vigilancia de su lado de la línea divisoria.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que las inspecciones de seguridad a los camiones mexicanos también se detendrán en la frontera con Chihuahua.

Abbott anunció el acuerdo que incluye el compromiso de que Chihuahua aumentará la vigilancia de su lado de la frontera.

Desde que Abbott ordenó a la policía estatal que comenzara las inspecciones la semana pasada, los atascos masivos de tráfico y una protesta de los camioneros mexicanos obstruyeron gran parte del flujo de mercancías a través de una frontera en la que se comercian 400 mil millones de dólares al año.

Abbott dijo que ordenó las inspecciones para presionar a los gobernadores mexicanos a reforzar sus medidas de seguridad. A los dos días de publicado su decreto, aseguró que recibió llamadas telefónicas de los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Chihuahua sigue a Nuevo León al comprometerse a estar más vigilante a los vehículos que puedan considerarse como inseguros a cambio de que Texas detenga su programa de inspección en la frontera.

“El funcionamiento del puente entre Chihuahua y Texas volverá a la normalidad”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en Austin.

También lee: