Mundo

Enemigo ‘en casa’: Detienen a Viktor Medvedchuk, aliado de Putin en Ucrania

El presidente Zelenski publicó en las redes sociales una foto de Medvedchuk sentado, esposado y con un uniforme de camuflaje.

Las autoridades ucranianas afirmaron este martes que el oligarca ucraniano prófugo Viktor Medvedchuk, que es a la vez líder de la oposición y estrecho colaborador del presidente ruso Vladimir Putin, fue detenido en una operación especial llevada a cabo por el servicio secreto del país.

Ivan Bakanov, jefe de la agencia de seguridad nacional de Ucrania, dijo en el canal de Telegram de la agencia que Medvedchuk había sido detenido.

La declaración se produjo poco después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski publicó en las redes sociales una foto de Medvedchuk sentado, esposado y con un uniforme de camuflaje con un parche de la bandera ucraniana.

Medvedchuk lidera el partido prorruso Plataforma de Oposición por la Vida. Estaba bajo arresto domiciliario antes de que comenzara la guerra y desapareció poco después de que se iniciaran las hostilidades.

Putin es el padrino de la hija menor de Medvedchuk.

Crímenes de guerra

Por otra parte, fiscales ucranianos están ampliando sus investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militares rusos en su retirada de suburbios de Kiev.

Los reportes de muertes de civiles se han centrado mayormente en los vecindarios al noroeste como Bucha, pero la Fiscalía General anunció el martes que estaba también investigando hechos cometidos en Brovary, al noreste.

Las fuerzas rusas tomaron esa zona el mes pasado antes de replegarse para prepararse para una ofensiva en el este de Ucrania.

La Fiscalía General indicó que fueron hallados seis cadáveres baleados en un sótano en la aldea de Shevchenkove, y que se sospecha que fuerzas rusas fueron las responsables.

También lee: