Mundo

Mujeres trans no pueden salir de Ucrania por falta de documentos de identidad

La ley que establece que todos los hombres deben presentarse al servicio militar pone en apuros a hombres gay y mujeres trans.

Rusia lanzó en febrero un ataque contra Ucrania que continúa más de un mes después. Desde entonces, cientos de personas han huido del país en busca de refugio.

Sin embargo, otras personas han tenido que permanecer en el lugar o han vivido una complicada odisea para lograr salir, entre ellas, las mujeres trans que no cuentan con documentos de identidad que les permitan abandonar Ucrania.

En Ucrania, todavía hay muchas mujeres trans con indicadores masculinos en sus documentos de identidad, apunta Euronews.

La ley general de servicio militar obligatorio de Ucrania indica que los hombres sin discapacidades de entre 18 y 60 años de edad tienen prohibido salir de Ucrania, explica la ONG ucraniana Fulcrum. Debido a este mandato, muchas mujeres trans que no cuentan con documentos actualizados de acuerdo con su género se ven frenadas para salir del país.

“Muchas personas dicen que cuando intentan cruzar la frontera, la Policía de Fronteras y los guardias fronterizos toman su decisión basándose en el indicador de género que figura en el pasaporte... Y consideramos que esto es otro ejemplo de transfobia del sistema”, declaró Igor Medvid, coordinador de la ONG HPLGBT a la agencia de noticias en marzo.

Ante la situación, las ONG ucranianas que apoyan a la comunidad LGBT+, entre ellas Fulcrum, Cohort y HPLGBT, han aconsejado a las personas trans que no usen métodos ilegales para salir del país, como los sobornos, pues esto les pone en peligro. La recomendación es que las personas se transladen a zonas occidentales del país para esperar a que terminen los ataques, mientras activistas siguen pidiendo un corredor humanitario que ayude a las personas trans a evacuar, indica Euronews.

Desde el 24 de febrero, día en que comenzaron los ataques de Rusia contra Ucrania, las organizaciones establecieron dos refugios para personas LGBTIQ+ en Lviv, ciudad ubicada en el oeste de Ucrania, donde actualmente se albergan algunos hombres gays y personas trans, según EFE.

Personas LGBTIQ+ en Ucrania

La situación de la comunidad LGBTIQ+ en Ucrania “a cambiado mucho en los últimos cinco años” respecto a la tolerancia e incluso se ha convertido en un país refugio para hombres gays y personas trans de los estados que conformaban anteriormente a la Unión Soviética, como Bielorrusia, contó Yura Dvizhon, cofundador de Ukraine Pride.

Justo antes de que la guerra estallara en febrero, activistas estaban exigiendo a las autoridades ucranianas que aprobaran el proyecto de ley 5488, que aborda cuestiones legales relacionadas con los delitos de odio contra la comunidad LGBTI+, pero eso ha quedado paralizado.

A inicios de marzo, Tymur Levchuk de la ONG Fulcrum contó a EFE que está recaudando fondos para apoyar a las personas de los refugios en Lviv, pero también una parte sería donada al Ejército ucraniano, donde también lucha un pequeño grupo de militares LGBTI.

En tanto, Igor Medvid de la organización HPLGBT dijo en entrevista que, en tiempos de guerra, las personas de la comunidad se ven mucho más marginalizadas y expuestas a la violencia.

Sin embargo, afirmó que sí hay personas queer luchando por Ucrania.

Con información de Euronews, EFE y ONGs.

También lee: