Mundo

¿Divide y vencerás? Acuerdo de paz en Ucrania desata diferencias entre aliados de la OTAN

Hay divergencias sobre qué armas adicionales se deberían de enviar a Ucrania, y sobre la cuestión de si hablar con el presidente Vladimir Putin es útil o no.

Mientras los aliados de la OTAN discuten los términos de cualquier posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, signos de divisiones estratégicas están surgiendo dentro de sus filas.

Con la guerra ahora en su segundo mes, una serie de dilemas se están concentrando en las condiciones que Ucrania podría considerar aceptables para cualquier acuerdo, especialmente en lo que respecta a las garantías de seguridad que los miembros de la alianza podrían ofrecer a Kiev.

También hay divergencias sobre qué armas adicionales se deberían de enviar a Ucrania, y sobre la cuestión de si hablar con el presidente Vladimir Putin es útil o no, según los expertos de las discusiones que tuvieron lugar la semana pasada entre los líderes de ambos lados del Atlántico y los documentos vistos por Bloomberg.

Algunas de esas diferencias se mostraron abiertamente el fin de semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Putin no podía permanecer en el poder y luego se retractó cuando sus comentarios generaron críticas.

“No debemos escalar, con palabras o acciones”, declaró el presidente Emmanuel Macron en la televisión francesa cuando se le preguntó sobre los comentarios de Biden. “Para evitar una confrontación militar, el objetivo es lograr un alto el fuego de vez en cuando con la retirada de las tropas rusas por medios diplomáticos”, comentó Macron.

Macron discrepa con Biden por llamar ‘carnicero’ a Putin

El presidente francés Emmanuel Macron se distanció este domingo del comentario del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Vladimir Putin “no puede seguir en el poder” y tras llamarlo “carnicero”.

Macron, quien ha hablado varias veces con el mandatario ruso en intentos hasta ahora infructuosos para poner fin a la violencia en Ucrania.

“Creo que debemos atenernos a los hechos y ... hacer todo lo posible para que la situación no se descontrole”, declaró Macron al canal de televisión France-3, cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden.

Con información de AP y Bloomberg.


También lee: