Mundo

Bájele dos rayitas: Macron discrepa con Biden por llamar ‘carnicero’ a Putin

El presidente francés tomó distancia de lo dicho por el gobernante estadounidense sobre Vladimir Putin.

El presidente francés Emmanuel Macron se distanció este domingo del comentario del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Vladimir Putin “no puede seguir en el poder” y tras llamarlo “carnicero”.

Macron, quien ha hablado varias veces con el mandatario ruso en intentos hasta ahora infructuosos para poner fin a la violencia en Ucrania, hablará de nuevo con Putin el lunes.

“Creo que debemos atenernos a los hechos y ... hacer todo lo posible para que la situación no se descontrole”, declaró Macron al canal de televisión France-3, cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden.

“Yo no usaría esas palabras porque yo sigo hablando con el presidente Putin, porque lo que todos queremos lograr es poner fin a la guerra que Rusia lanzó en Ucrania, sin librar una guerra y sin escalar el conflicto”.

Estados Unidos, enfatizó, sigue siendo un aliado importante.

“Compartimos con ellos muchos valores, pero los que vivimos al lado de Rusia somos los europeos”, añadió.


Macron dijo que hablará con Putin sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario para la asediada ciudad de Mariúpol, tema también debatido con Turquía y Grecia.

Erdogan llama a parar ataques

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan enfatizó la necesidad de un cese al fuego al presidente ruso Vladimir Putin, en una llamada telefónica hecha este domingo, informó la presidencia turca.

Erdogan pidió también un alivio a la situación humanitaria en la región, según el boletín de prensa.

Los dos líderes acordaron que la próxima reunión entre la delegación rusa y la ucraniana se realizará en Estambul, dice la nota, sin dar fecha.

Próxima reunión

Delegados de Rusia y Ucrania volverán a reunirse el lunes en persona para tratar de poner fin a la guerra, informó un miembro de la delegación ucraniana.

Davyd Arakhamia, líder de la facción parlamentaria del Partido Servidor del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo vía Facebook que el encuentro tendrá lugar en Turquía, tras un acuerdo por video. No dio más detalles.

El jefe de la delegación rusa, sin embargo, dijo que las reuniones en persona comenzarán el martes, no el lunes.

Las partes se han reunido previamente, pero sin lograr acuerdo.

También lee: