Mundo

Desplome de acciones en China: Magnates pierden 52 mil mdd en un día

Zhong Shanshan, conocido como el rey del agua embotellada de China, lideró la caída cuando su fortuna retrocedió en 5 mil millones de dólares.

El desplome de las acciones chinas costó este lunes a los magnates más ricos del país más de 52 mil millones de dólares.

Zhong Shanshan, conocido como el rey del agua embotellada de China, lideró la caída cuando su fortuna retrocedió en 5 mil millones de dólares, mientras que la de Pony Ma de Tencent Holding perdió 3 mil 300 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Las acciones de Nongfu Spring de Zhong cayeron 10 por ciento en las operaciones de Hong Kong, la mayor caída en 18 meses, aunque sigue siendo la persona más rica de China con una fortuna de 60 mil 300 millones.

Tencent retrocedió más desde 2011 después de un informe de que se enfrenta a una multa récord por violar las normas contra el lavado de dinero. Pony Ma, que alguna vez fue la persona más rica del país, ahora ocupa el tercer lugar con un valor neto de 35 mil 200 millones.

La caída siguió a información de que Rusia había pedido a China asistencia militar para su guerra en Ucrania. Pese a que China negó la información, los operadores se mostraron preocupados sobre que la posible apertura de Pekín hacia Vladimir Putin pueda provocar una reacción global contra las empresas chinas, incluso sanciones.

Estados Unidos y China sostendrán este lunes sus primeras conversaciones presenciales de alto nivel desde la invasión.

La caída costo a los 78 multimillonarios chinos que se encuentran entre las 500 personas más ricas del mundo un total de 52 mil 100 millones de dólares.

Tencent retrocedió 9.8 por ciento a su precio más bajo desde marzo de 2020. The Wall Street Journal informó que el Banco Popular de China descubrió que su WeChat Pay había permitido la transferencia de fondos con fines ilícitos, entre otros problemas. Si bien la represión de la industria de China ya ha borrado miles de millones del valor de los gigantes tecnológicos de la nación, hasta ahora Tencent había logrado evitar la acción regulatoria.

Zhang Yiming de ByteDance, que es privada y, por lo tanto, está más protegida de la reciente volatilidad del mercado, es la segunda persona más rica del país, con una fortuna de 44 mil 500 millones de dólares.

Jack Ma, que era el más rico de China antes de que Pony Ma lo superara, ahora ocupa el cuarto lugar con un valor neto de 34 mil 300 millones. Su fortuna superó los 60 mil millones de dólares a fines de 2020, antes de que el Gobierno comenzara su campaña antimonopolística, deteniendo la cotización de su compañía de pagos Ant Group solo dos días antes de que estuviera programada para debutar a bolsa.

El viernes, las acciones de Didi Global retrocedieron un récord de 44 por ciento en tanto que el gigante de los viajes compartidos suspendió los preparativos para empezar a cotizar en Hong Kong. Su fundador, Cheng Wei, perdió su condición de multimillonario.

También lee: