Mundo

COVID deja 18.2 millones de muertes en el mundo, triple de cifra oficial: estudio

Los hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, se centraron en el exceso de mortalidad para evitar un conteo inferior al real.

La cifra de muertes por la pandemia podría ser tres veces mayor de lo que sugieren los registros oficiales de COVID-19, según un estudio que reveló marcadas diferencias entre países y regiones.

Es probable que hasta 18.2 millones de personas hayan muerto a causa del COVID en los dos primeros años de la pandemia, según revelaron investigadores en la primera estimación mundial de exceso de mortalidad revisada por pares.

La discrepancia de aproximadamente 5.9 millones de muertes con las estimaciones oficiales se explicaría debido a un bajo nivel de realización de pruebas y datos de mortalidad poco confiables, según los expertos.

“A nivel mundial, este es el mayor impacto de mortalidad desde la gripe española”, dijo Christopher J.L. Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, donde se realizó el estudio.

El COVID provocó un aumento de 17 por ciento en las muertes en todo el mundo, señaló en una entrevista. La pandemia de la gripe española que comenzó en 1918 cobró la vida de al menos a 50 millones de personas.

Los hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, se centraron en el exceso de mortalidad para evitar un conteo inferior al real y evaluar el alcance de la devastación de la pandemia. Si bien, las muertes continuaron acumulándose, los científicos compararon la mortalidad entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 con datos comparables de años anteriores.

La evidencia sugiere que el aumento de la mortalidad es un resultado directo del COVID-19, indicaron los investigadores. Pero es posible que algunas muertes también hayan ocurrido indirectamente, señalaron, causadas por falta de acceso a atención médica y otros servicios esenciales durante la pandemia, o por cambios de comportamiento que hayan llevado a suicidio o abuso de drogas.

“Estudios de varios países, como Suecia y los Países Bajos, sugieren que el COVID fue la causa directa de la mayor parte del exceso de mortalidad”, dijo en un comunicado Haidong Wang, profesor asociado de ciencias métricas de la salud del instituto con sede en Seattle. “Comprender el verdadero número de muertes por la pandemia es vital para una eficaz toma de decisiones en torno a la salud pública”.

Mejorar los datos sobre las muertes puede dar a los gobiernos una imagen más clara de la mejor manera de dirigir las iniciativas para proteger a sus ciudadanos, dijo Jennifer Ellis, quien dirige el programa Data for Health de Bloomberg Philanthropies, que trabaja con países de bajos y medianos ingresos para fortalecer la recopilación de información.

Bloomberg Philanthropies es una organización benéfica creada por Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de la empresa matriz de Bloomberg News, Bloomberg LP.

Rastreo de muertes

Hasta ahora, solo 36 países han publicado datos de causa de muerte para 2020. Los investigadores utilizaron datos semanales o mensuales sobre muertes por todas las causas en los últimos dos años y hasta 11 años antes para 74 países y 266 estados y provincias a través de búsquedas en sitios web gubernamentales, bases de datos de mortalidad y la Oficina Europea de Estadística.

Se utilizó un modelo estadístico para predecir el exceso de mortalidad en países que no informaron datos semanales o mensuales. El exceso de mortalidad fue 9.5 veces mayor que el informado en el sur de Asia y 14.2 veces mayor en el África subsahariana, revelaron los investigadores.

Debido a su gran población, solo India representó aproximadamente el 22 por ciento, o 4.1 millones, de las muertes mundiales. Estados Unidos y Rusia fueron los siguientes, con 1.1 millones cada uno, seguidos por México, Brasil e Indonesia.

Al final, los científicos estimaron que hubo un exceso de 120 muertes por cada 100.000 personas en todo el mundo. El estudio reveló que 21 países tenían tasas de mortalidad estimadas superiores a 300 por 100.000, encabezados por Bolivia y Bulgaria.

Obesidad y edad

El uso de mascarillas, el distanciamiento físico y otras medidas de salud pública llevaron a una disminución de otras enfermedades contagiosas, lo que redujo la mortalidad en algunos países. Los lugares con la tasa estimada de exceso de mortalidad más baja fueron Islandia, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

El estudio reveló que la prevalencia de obesidad y edad avanzada en una población fueron dos de los principales determinantes del exceso de mortalidad, dijo Murray.

“Los países que tienen un alto índice de obesidad han tenido un exceso de mortalidad mucho peor”, sostuvo. Y “la edad es un factor de riesgo tan devastador para el covid que no sorprende que sociedades de edad más avanzada en Norteamérica, Europa y Europa del Este hayan tenido tasas de mortalidad mucho más altas”.

También lee: