Mundo

Apple, Nike, Samsung... Estas empresas sancionaron a Rusia por invasión a Ucrania

Las compañías que no se han unido a esta tendencia han despertado la ‘ira’ en redes sociales.

A medida que el mundo continúa aislando a Rusia por su invasión de Ucrania, las empresas minoristas estadounidenses y europeas han cerrado rápidamente sus operaciones en el país. Esto ha provocado que los rusos se ‘lancen’ a comprar bienes de consumo importados por temor a la caída del rublo y a más castigos.

Las empresas que aún no se han sumado a la prohibición están provocando la ira de las redes sociales, con los hashtags #BoycottMcDonalds y #BoycottCocaCola como tendencia en Twitter. En 2021, McDonald’s generó alrededor de 9 por ciento de sus ingresos en Rusia y Ucrania, y la embotelladora con sede en Suiza de Coca-Cola, Coca-Cola HBC AG, obtuvo alrededor de 21 por ciento de su volumen de ingresos de Rusia y Ucrania.

Aquí hay un resumen de las empresas que han pausado el envío de productos y cerrados sus sucursales:

Apple

Después de que el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteara una carta al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, rogándole al gigante tecnológico que se retirara de Rusia, Apple cerró tiendas y detuvo las ventas de productos en el país. Todavía no ha cerrado su App Store local.

Asós

El minorista de moda rápida dijo que detendrá sus ventas en Rusia. En 2021, Rusia y Ucrania representaron alrededor de 4 por ciento de los ingresos por ventas. La empresa suspendió las ventas en Ucrania tras la invasión.

Boohoo

La cadena de ropa sueca ha suspendido sus operaciones en Rusia.

Burberry

La casa de moda británica ha detenido los envíos a Rusia, pero todavía tiene tiendas abiertas en el país.


Electronic Arts

El editor de videojuegos anunció que suspenderá las ventas de juegos, contenido y paquetes de moneda virtual en Rusia y Bielorrusia.

Hermes

La marca de lujo francesa informó que cerrará temporalmente sus tiendas en Rusia y detendrá todas las actividades comerciales.

H&M

El minorista de ropa sueco ha detenido temporalmente las ventas en Rusia, donde tiene 155 tiendas. Según su informe de fin de año de 2020, Rusia es el séptimo mercado más grande de la compañía.

Ikea

El 3 de marzo, el gigante de muebles para el hogar anunció que pausaría todas las operaciones minoristas de la marca Ikea en Rusia; la exportación e importación dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia, y las entregas de subproveedores.

Para los 15 mil empleados afectados, Ikea aclaró que buscará brindar “estabilidad a sus ingresos” en el corto plazo. Un comunicado en el sitio web de Ikea Rusia detalló que se suspenderían las ventas en las tiendas y en línea de inmediato, y que solo se cumplirán los pedidos realizados y pagados antes del 3 de marzo.

LVMH

El grupo de lujo francés decidió cerrar temporalmente sus 124 tiendas en Rusia, informó AFP. La empresa tiene 3 mil 500 empleados en Rusia, según WWD.

Mango

El minorista de moda español cerrará las 55 tiendas de su empresa en Rusia, suspendiendo las ventas en línea y deteniendo las entregas al país. Sus 65 sucursales podrán permanecer abiertas, sujetas a la disponibilidad de productos.

Microsoft

La compañía señaló que suspenderá todas las ventas nuevas de productos y servicios en Rusia tras lo que calificó como una “invasión injustificada, no provocada e ilegal” a Ucrania.

El gigante tecnológico añadió que está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos de EU, la Unión Europea y el Reino Unido, y está deteniendo muchos aspectos de su negocio en Rusia en cumplimiento de las normas de sanciones coordinadas.

Nike

El gigante del calzado cerrará temporalmente las tiendas operadas por la compañía en Rusia, pero la empresa aclaró a Bloomberg que continuará pagando a los empleados de las tiendas durante este paro. También detendrá las ventas de comercio electrónico en el país.

Samsung

La compañía coreana señaló que los envíos de productos a Rusia se suspendieron debido a los desarrollos geopolíticos actuales.

El gigante tecnológico de Corea del Sur está monitoreando activamente la compleja situación, señaló en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg. Las exportaciones de todos los productos de Samsung, desde chips hasta teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo, se han suspendido.

Swatch

La compañía suiza de relojes informó a Bloomberg que cerrará sus tiendas en Rusia.

Under Armour

La empresa de ropa deportiva ha detenido todos los envíos a los canales de venta en Rusia.