Mundo

Shell anuncia retiro de Rusia debido a la invasión a Ucrania

Shell anunció que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y entidades afines.

La empresa petrolera y de gas, Shell, se irá de Rusia, un indicio de que la invasión de Ucrania le está costando experticia e inversiones extranjeras a la importante industria energética rusa.

Shell anunció el lunes que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y entidades afines, incluyendo su participación de 27.5 por ciento en la instalación de gas natural Sakhalin-II, así como su participación de 50 por ciento en dos proyectos de desarrollo de campos petroleros en Siberia.

Shell también planea retirarse del Nord Stream 2, un controversial gasoducto que lleva gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán, Olaf Sholz, suspendió la certificación de ese plan cuando Rusia invadió Ucrania.

“Estamos asombrados por la pérdida de vidas en Ucrania, algo que deploramos y que es resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, declaró el CEO de Shell, Ben van Beurden.

Varias empresas energéticas occidentales han estado bajo creciente presión de abandonar sus inversiones en Rusia, al surgir inquietudes de que Moscú usará la venta de gas y petróleo para financiar su guerra. Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países han aplicado sanciones a bancos, empresas y miembros de la élite económica de Rusia en respuesta a la invasión.

La decisión surge poco después de que la compañía petrolera, BP, anunció que retiraría su participación de casi 20 por ciento en la empresa rusa, Rosneft. También el lunes, la empresa noruega, Equinor, anunció que cesaría sus inversiones en Rusia y que vendería sus activos en el país.

La economía de Rusia depende intensamente de los hidrocarburos, que comprenden un 60 por ciento de las exportaciones del país. En 2020, Rusia era el tercer mayor exportador de petróleo del mundo, con 10.5 millones de barriles diarios, un 11 por ciento del total mundial, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.


También lee: