Mundo

EU expulsará a 12 diplomáticos rusos de la ONU

El gobierno estadounidense dijo que va a expulsar a 12 diplomáticos rusos en las Naciones Unidas por participar en actividades no acordes con sus responsabilidades como diplomáticos.

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos informó este lunes que va a expulsar a 12 diplomáticos rusos en las Naciones Unidas por participar en actividades no acordes con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, confirmó las expulsiones después de que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijera este lunes por la tarde al Consejo de Seguridad de la ONU que acababa de ser informado de “otra medida hostil emprendida por el país anfitrión” contra la misión rusa.

Nebenzia calificó las expulsiones como una “flagrante violación” al acuerdo de la ONU con Estados Unidos como anfitrión de las Naciones Unidas y de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas inauguró este lunes una sesión de emergencia extraordinaria con súplicas por la paz en Ucrania.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, pidió a los enviados de las 193 naciones que forman la ONU que guardaran un momento de silencio al comienzo de la sesión, la primera reunión de emergencia de la Asamblea en décadas. Shahid reiteró los llamados a un alto el fuego inmediato, la máxima moderación de todas las partes y “un retorno total a la diplomacia y el diálogo”.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU planeaba reunirse más tarde el lunes para discutir la creciente crisis humanitaria en Ucrania.

Con funcionarios rusos y ucranianos manteniendo conversaciones en la frontera con Bielorrusia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a la Asamblea que esperaba que esas conversaciones pudieran llevar a un alto en los combates.

“Las armas están hablando ahora, pero el camino del diálogo debe permanecer siempre abierto”, dijo Guterres. “Necesitamos paz ahora”.

También lee: