Mundo

Estas son las sanciones de países aliados contra la ‘bárbara’ invasión de Rusia a Ucrania

Las sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania son contra el gobierno de Moscú y personas cercanas al presidente Vladimir Putin.

Pese a que no se mostraron dispuestos a enviar tropas a Ucrania —que no es miembro de la OTAN— y arriesgarse a una guerra más amplia en Europa, líderes mundiales condenaron la “bárbara” invasión de Rusia a Ucrania y anunciaron sanciones económicas sin precedentes a Moscú y a personas cercanas al presidente Vladimir Putin.

“Que nadie se equivoque: defenderemos a cada aliado contra un ataque en cada pulgada de territorio de la OTAN”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

Mientras tanto, los países aliados tomaron medidas para aislar a Moscú y obligarlo a pagar un precio alto para que cambie de rumbo.

El primer ministro británico Boris Johnson calificó el ataque de “odioso y bárbaro” y dijo: “Ahora los vemos (a Vladimir Putin) tal como es: un agresor manchado de sangre que cree en la conquista imperial”.

Medidas contra Rusia por conflicto en Ucrania

Boris Johnson anunció la congelación de activos de grandes bancos rusos y la prohibición a empresas rusas y al Kremlin para recaudar fondos en mercados británicos.

Además, impuso un veto de exportación a Rusia de una amplia gama de productos de alta tecnología, como semiconductores, y prohibirá a la aerolínea rusa Aeroflot aterrizar en aeropuertos británicos.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró que su país “responderá sin debilidad” al “acto de guerra” de Rusia en Ucrania.

Durante un discurso pregrabado, Macron dijo que “las sanciones contra Rusia estarán al nivel de las agresiones de las que es culpable, a nivel militar y económico, así como en el campo de la justicia”.

Canadá impuso sanciones que tendrán como objetivo a 58 personas y entidades, incluidos miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo paramilitar Wagner y los principales bancos rusos.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, señaló que las sanciones a Rusia se convertirán en ley el viernes 25 de febrero pero entrarán en vigor hasta finales de marzo para dar tiempo “a las empresas que han tenido operaciones e intereses comerciales legítimos en Rusia y en los territorios afectados de Ucrania para poder hacer cambios en sus acuerdos”.

¿Qué han dicho los países de América Latina?

Al igual que los integrantes de la OTAN, países de América Latina repudiaron la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que analizaban cómo cómo ayudar a sus ciudadanos que se encuentran en la zona del conflicto.

Las condenas más firmes provinieron de gobiernos de signo conservador como los de Colombia y Uruguay, mientras que los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba no se han pronunciado aún aunque ya habían expresado su apoyo a Putin en los últimos días.

La tarde de este jueves 24 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard dijo que “México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania”.

Además, demandó el cesen de hostilidades, se inicie diálogo y protección para la población.

Brasil, que pidió la suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones, sin expresar una explícita condena al ataque.

Bolivia —otro de los países enfrentados con Estados Unidos en la región— dio a conocer una breve declaración en la que llamó a las partes a buscar soluciones político-diplomáticas.

En contraposición, el presidente colombiano Iván Duque rechazó “categóricamente” la invasión y acotó que su país apoyará la coordinación internacional en busca de respuestas humanitarias y “las sanciones que correspondan”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también rechazó el ataque, al considerar que atenta contra el derecho internacional e instó a una negociación para resolver el conflicto.

Sebastián Piñera, el presidente saliente de Chile, tuiteó su repudio a la “agresión armada”. Gabriel Boric —el izquierdista que lo reemplazará en el poder a partir del 11 de marzo— se mantuvo en la misma línea al señalar que “desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó a todas las partes a no usar la fuerza militar y pidió a Rusia “que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.

También lee: