Mundo

EU responde a ‘desafío’ de Putin; impone bloqueo económico en Donetsk y Lugansk

El presidente ruso reconoció a estas dos regiones como independientes de Ucrania.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden alista nuevas sanciones después de que Rusia reconoció de manera oficial a las regiones separatistas del este de Ucrania como independientes.

La administración de Biden calificó el anuncio de este lunes del presidente Vladimir Putin como una “violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia”.

El mandatario estadounidense firmará una orden ejecutiva que también otorgará la autoridad para “imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania”, explicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

La funcionaria aclaró que estas medidas son independientes de que las que EU y aliados han estado preparando si Putin ordena una invasión a Ucrania.

Las sanciones prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiación en Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas de Ucrania reconocidas por Putin. Los altos funcionarios de la Unión Europea también han dicho que el bloque impondrá sanciones.

“Continuamos en contacto con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos y sobre la escalada en curso de Rusia a lo largo de la frontera”, agregó Psaki.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, señalaron en una declaración conjunta que el reconocimiento de las regiones como independientes es “una flagrante violación del derecho internacional”.

La declaración agrega que el bloque “reaccionará con sanciones” y “reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

También lee: