Mundo

¿AMLO, eres tú? Acusan a la derecha de EU de infiltrarse en protestas en Canadá

Cerca de 44 por ciento de los casi 10 millones de dólares en donaciones a la campaña de apoyo a las protestas en Canadá procedían de donantes estadounidenses.

Los canadienses que interrumpieron el comercio con Estados Unidos y ocuparon el centro de Ottawa durante casi tres semanas han sido aclamados y financiados por activistas de la derecha estadounidense y políticos conservadores, que también se oponen a los mandatos de vacunación y al presidente Joe Biden, un demócrata.

Independientemente del impacto de las protestas en la sociedad canadiense y en el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, los expertos afirman que el apoyo externo está destinado a inyectarle energía a la política conservadora en Estados Unidos.

Se acercan las elecciones de medio mandato presidencial en Estados Unidos y algunos republicanos consideran que apoyar a los manifestantes de Canadá impulsará en casa la recaudación de fondos y la participación de votantes, agregaron especialistas.

“El tipo de narraciones en las que se están enfocando los camioneros y el convoy de camioneros serán temas realmente importantes para las elecciones (de Estados Unidos) que se avecinan”, opinó Samantha Bradshaw, becaria postdoctoral en el Digital Civil Society Lab (Laboratorio Digital de la Sociedad Civil) de la Universidad de Stanford.

“Entonces, usar esta protesta como una oportunidad para impulsar a sus propios seguidores y a otros grupos, considero que es una gran oportunidad para ellos”, agregó.

Hasta la tarde del 16 de febrero, se habían reabierto todos los cruces fronterizos previamente bloqueados y la policía comenzó a concentrarse en presionar a los camioneros y otros manifestantes en Ottawa para que abandonaran la ciudad capital o que enfrenten detenciones, multas y confiscación de sus vehículos.


Protestas en Canadá: ¿Quiénes han aportado recursos?

Cerca de 44 por ciento de los casi 10 millones de dólares en donaciones a una campaña de apoyo a los manifestantes procedían de donantes estadounidenses, según un análisis de The Associated Press de los archivos que se han filtrado.

Funcionarios republicanos en Estados Unidos, entre ellos el senador de Texas Ted Cruz y la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, elogiaron a los manifestantes canadienses, llamándolos “héroes” y “patriotas”.

Sean Hannity, conductor de Fox News, dijo a dos organizadores de la protesta en su programa: “ustedes tienen mucho apoyo de sus amigos en Estados Unidos. Eso te lo puedo asegurar”. Agregó: “Tenemos un movimiento en Estados Unidos que está comenzando muy pronto”.

A principios de semana, el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair, tuvo una opinión muy distinta: “A lo que se enfrenta este país es a un ataque coordinado y dirigido en gran parte con fondos extranjeros contra infraestructura crítica y nuestras instituciones democráticas”.

Los manifestantes en Ottawa han recibido combustible y comida con regularidad, y el área alrededor de Parliament Hill a veces parece más un carnaval, con castillos inflables, gimnasios, una zona de juegos infantiles y un escenario de conciertos con disc jockeys.

GiveSendGo, sitio web utilizado para recolectar donaciones para las protestas en Canadá, ha recaudado al menos 9.58 millones de dólares, incluidos 4.2 millones que se originaron en Estados Unidos, es decir, 44 por ciento, según una base de datos de información de donantes publicada en línea por DDoSecrets, organización sin fines de lucro.

Sin embargo, el gobierno canadiense ha estado trabajando para bloquear el acceso de los manifestantes a estos fondos y no está claro cuánto dinero llegó a sus manos.

Millones de dólares obtenidos a través de otro sitio de recaudación, GoFundMe, fueron bloqueados después de que las autoridades canadienses se quejaron con la empresa, que determinó que la campaña violaba sus términos de servicio en relación con actividades consideradas ilegales.

La base de datos GiveSendGo, analizada por AP, identificó a varios estadounidenses que donaron miles o decenas de miles de dólares a las protestas en Canadá. La donación individual más grande fue de 90 mil dólares y provino de una persona que se identificó como Thomas M. Siebel.

Siebel, el multimillonario fundador de la empresa de software Siebel Systems, no respondió de momento a los mensajes enviados por AP a un correo electrónico asociado con una fundación que él dirige y a su cuenta de LinkedIn.

Siebel ha donado cientos de miles de dólares a organizaciones y candidatos republicanos durante los últimos 20 años, según registros de la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en inglés), incluida una contribución de 400 mil dólares en 2019 a un comité de recaudación de fondos del Partido Republicano llamado “Take Back the House 2020″ (Recuperemos la cámara baja 2020).

A principios de esta semana, el gobierno de Canadá tomó medidas para cortar la financiación de los manifestantes, al ampliar el alcance de las normas contra el blanqueo de dinero y la financiación al terrorismo del país, a fin de abarcar también las plataformas de financiación colectiva como GiveSendGo.

También lee: