Mundo

‘Tschüss’ restricciones COVID en Alemania; planean eliminarlas a partir de marzo

El canciller Olaf Scholz señaló que es probable que ya se haya alcanzado ‘el pico’ de casos COVID.

Los líderes de Alemania anunciaron este miércoles planes para poner fin a la mayoría de las restricciones contra el COVID para el 20 de marzo, una decisión que coincidió con acciones similares en Austria y Suiza.

Un plan de tres pasos fue respaldado por el canciller alemán Olaf Scholz y los gobernadores de los 16 estados del país en momentos en que las cifras oficiales muestran que la tasa de infecciones con COVID-19 está comenzando a caer.

“El pico probablemente fue alcanzado”, argumentó Scholz, y añadió que puede esperarse “una situación constantemente mejorada” en las próximas semanas.

El levantamiento de restricciones comenzará con la eliminación de las reglas que impiden a las personas sin pruebas de vacunación o recuperación del COVID-19 visitar tiendas no esenciales. También se pondrá fin a los límites sobre las reuniones privadas de personas vacunadas.

A partir del 4 de marzo, los requerimientos para ingresar a restaurantes y bares serán relajados: una prueba negativa será suficiente, en lugar de, como lo es ahora en muchas partes, prueba de vacunación o de recuperación, aparte de una prueba negativa o una dosis de refuerzo.

Además, los clubes nocturnos podrán reabrir sus puertas, aunque con restricciones para la entrada.

Y “todas las medidas de gran alcance” van a ser eliminadas el 20 de marzo “si la situación en los hospitales lo permite”, de acuerdo con el anuncio. La obligación de que las personas trabajen desde casa será anulada también, pero Scholz subrayó que el uso de mascarillas y los requerimientos de distanciamiento se mantendrán.

Otros países, incluyendo la vecina Dinamarca, también han avanzado más rápidamente en el levantamiento de las restricciones y ha habido llamados en Alemania a seguir la pauta.