Mundo

Analistas ven posible una guerra civil en Estados Unidos

También resaltan las reformas impulsadas por los republicanos para inhibir el voto.

Limitar el derecho al voto en 19 estados de la Unión Americana y la imposición de funcionarios electorales con perfiles partidistas, así como la existencia de milicias armadas y un sistema propagandístico antidemocrático que azuza la polarización y el odio, podrían derivar no sólo en el desconocimiento del resultado en la elección presidencial en 2024, sino, además, en actos de violencia e, incluso, en una guerra civil en Estados Unidos, advirtieron analistas.

En el Meet Point de EL FINANCIERO Bloomberg La fragilidad de la democracia en Estados Unidos, los especialistas Ana María Salazar, Guido Lara y Pablo Hiriart, con la moderación de Rafael Fernández de Castro, coincidieron en los riesgos que enfrenta Estados Unidos, país que ha dejado de tener una democracia funcional.

El periodista Pablo Hiriart, jefe de corresponsales en Estados Unidos de EL FINANCIERO, advirtió sobre el perfil populista y autoritario de Donald Trump, quien desconoció el resultado electoral acusando fraude y se adueñó del Partido Republicano, el cual ha impulsado cambios que debilitan el sistema electoral.

“En 19 estados con mayoría republicana en el Congreso han cambiado leyes electorales para restringir y limitar el derecho al voto de minorías. Han expedido leyes y ordenamientos que permitirán a los republicanos en esos estados desconocer el resultado de la elección en 2024. En Arizona, Wisconsin, Georgia y Pensilvania han efectuado cambios de funcionarios electorales por cuadros partidistas”, dijo.

El fundador y CEO de Lexia Insights and Solutions, Guido Lara, alertó sobre la existencia de grupos que se autodenominan “milicias”, como los que intentaron secuestrar a la gobernadora de Michigan y tomar el Capitolio, los cuales están conformados no sólo por exsoldados y expolicías, sino por soldados y policías en activo.

Además, agregó, existe un sistema propagandístico de ideología en contra de la democratización y azuzando la polarización y odio, encabezado por Fox News:

“Sí estás creando un clima de insatisfacción, molestia y odio, y hay muchas armas, entonces esas condiciones sí te ponen en situaciones preocupantes hacia conflictos que escalen. Sí es muy delicado”, señaló.

Ana María Salazar, columnista de EL FINANCIERO, consideró que si bien los republicanos están manipulando en el ámbito local los procesos electorales, a nivel federal instituciones como el FBI, las Fuerzas Armadas y el mismo Departamento de Justicia han acotado no sólo a Trump, sino a las fuerzas extremas.

“Sí hay un temor de que pueda haber cotos de violencia, pero llegar a este término de una guerra civil todavía estamos muy lejos, siempre y cuando las instituciones a nivel federal y las reglas básicas del juego sigan funcionando”, agregó.

También lee: