Mundo

Mujeres se abren paso en bancos centrales: Chile tendrá a su primera presidenta

Chile, México, Rusia, Cuba y la Unión Europea tienen a mujeres como dirigentes de sus bancos centrales.

A nivel mundial, poco más de una docena de bancos centrales están encabezados por mujeres. A esta pequeña, pero importante lista, se le sumó esta semana Rosanna Costa, quien fue designada como presidenta del Banco Central de Chile por el presidente saliente Sebastián Piñera.

El nombramiento se produce “en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país”, señala el comunicado de la presidencia del país sudamericano.

Rosanna Costa era desde 2017 consejera del organismo y cuenta con experiencia como Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2014. La nueva presidenta reemplazará a Marcelo Marcel, quien renunció al organismo financiero para aceptar el puesto de Ministro de Hacienda del nuevo presidente electo Gabriel Boric, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Boric nombró recientemente a uno de los gabinetes más feministas de toda América Latina: entre sus 24 miembros figuran 14 mujeres y 10 hombres. La nómina de subsecretarios presentada esta semana contiene una fórmula igualmente paritaria, donde entre los 39 nombres figuraban 19 mujeres y 20 hombres y destacaba el nombre de Luz Vidal, una empleada del hogar de 15 años de experiencia, dirigente social, expresidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa y cofundadora de una cooperativa mapuche como Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Mapa del poder femenino en la política monetaria

La designación de Rosanna Costa en Chile, se produce después de que, a fines del año pasado, México también nombrara por primera vez a una mujer como jefa de política monetaria.

Desde el 1 de enero de 2022, Victoria Rodríguez Ceja, es presidenta del Banco de México, después de desempeñarse como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, directora general de Política Presupuestal y directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Otras ejemplos de mujeres en el poder de la política monetaria de sus regiones o/y países son: Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Elvira Nabiúllina, presidenta del Banco Central de Rusia, desde junio de 2013, Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Nor Shamsiah Mohd Yunus, gobernadora del Banco Central de Malasia, Jorgovanka Tabakovic es la gobernadora del Banco Nacional de Serbia, entre otras.


También lee: