Mundo

Año Nuevo chino: ¿Qué significa que esté dedicado al tigre?

Cada año recibe el nombre de uno de los doce signos del zodiaco chino, en un ciclo que se repite

Este 1 de febrero China celebra la entrada del Año Nuevo Lunar, la festividad anual más importante en su calendario.

Cada año recibe el nombre de uno de los doce signos del zodiaco chino, en un ciclo que se repite. Este 2022, corresponde darle la bienvenida al año del Tigre, siendo este el tercer animal del ciclo de 12 años de los signos del zodiaco chino.

Hay que recordar que el horóscopo chino está compuesto de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Este día no solo representa un momento para celebrar el comienzo de la primavera, sino también una ocasión para reunirse con la familia. Durante dos semanas, el país lleva a cabo una serie de festejos: fuegos artificiales, petardos, decoraciones festivas y una variedad de espectáculos.

Si bien, las cenas en casa siguen siendo importantes dentro de esta tradición, muchas familias chinas ahora prefieren comer fuera en lugar de cocinar juntos en el hogar.

Los fuegos artificiales y los petardos a menudo suelen prohibirse por respeto al medio ambiente, y no es raro escuchar la cacofonía de los petardos reproducidos en las grabaciones a través de los altavoces.

La comida juega un papel crucial en estas celebraciones y siempre se preparan platillos que se cree que traen suerte.

Por ejemplo, las personas acostumbran a cocinar pescado porque simboliza la abundancia. El pastel de arroz pegajoso también es uno de los favoritos, y esto se debe a que la palabra en chino suena como “año alto”, lo que significa mayores ingresos y promoción.

También suelen llenarse canastas con naranjas y llevarlas a las reuniones, ya que se cree que este fruto trae suerte.

También es común tener una bandeja de dulces o un plato de golosinas, que simbolizan el reencuentro y la unión.

En la víspera de año nuevo, esperando la medianoche, la familia y los parientes disfrutan comiendo juntos, jugando juegos como el mahjong y viendo la Gala del Festival de Primavera en la televisión. Ya sea en casa o en el extranjero, esto tiende a ser una obligación para muchas familias chinas.

*Con información de The Conversation y AP

También lee: