Mundo

All right! Los mexicanos tienen más opiniones positivas que negativas sobre Biden

El 47 por ciento cree que se debe cerrar las fronteras del país a los migrantes de van a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple un año de gobierno y el 45 por ciento de los mexicanos opina que ha hecho un buen o muy buen trabajo, según revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada el 14 y 15 de enero.

De acuerdo con el estudio, el 17 por ciento de las personas consultadas indicó que Biden está haciendo un mal o muy mal trabajo al frente del gobierno estadounidense; el 22 por ciento dijo que su labor no es ni buena ni mala, y el 16 por ciento no sabe qué opinar. Con estos números, la labor de Biden cuenta con tres opiniones positivas frente a cada opinión negativa en el país.

Al preguntar qué opinan de la relación bilateral México-Estados Unidos, una mayoría de 52 por ciento la describe como buena o muy buena, 14 puntos por debajo del nivel observado en noviembre pasado, cuando se registró 66 por ciento, pero en el margen de lo que fue el nivel promedio a lo largo de 2021, con 52 por ciento de opinión favorable. En contraste, el 19 por ciento opina que la relación entre ambos países es mala o muy mala.

La opinión acerca de Estados Unidos también bajó, al pasar de 64 a 50 por ciento, entre noviembre y enero, mientras que la opinión negativa subió de 23 a 29 por ciento. Este es el nivel de opinión desfavorable más alto que se observa desde que inició la pandemia en el primer cuatrimestre de 2020.

En la pregunta de seguimiento que hace la encuesta de EL FINANCIERO sobre los migrantes que pasan por el territorio nacional en búsqueda de entrar a Estados Unidos, el 49 por ciento opina que se debe apoyar a los migrantes y garantizarle el libre paso, mientras que 47 por ciento cree que se debe cerrar las fronteras del país a los migrantes.

El estudio también preguntó si creen que Donald Trump será candidato a la presidencia, una vez más en 2024. El 40 por ciento cree que sí y el 47 por ciento cree que no. Estas cifras marcan un cambio en la percepción de los mexicanos que se había registrado en enero de 2021, cuando una mayoría de 55 por ciento creía que Trump sí será candidato en 2024, mientras que 33 por ciento no lo creía así.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 14-15 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.