Mundo

Rusia rompe récord mensual de muertes por COVID-19

El descenso poblacionar podría superar el millón este 2022.

Más de 87 mil 500 personas con COVID-19 fallecieron en noviembre en Rusia, la cifra mensual más alta desde el inicio de la pandemia, informó el jueves la agencia estatal de estadísticas.

Según el informe de Rosstat, 71 mil 187 decesos fueron causa directa y confirmada del COVID-19, 8 mil 939 muertes se debieron posiblemente al virus sin confirmación con una prueba, en mil 477 casos el virus agravó en forma importante las complicaciones fatales de otras enfermedades y 5 mil 924 personas dieron positivo al virus pero fallecieron de otras causas.

El incremento tiene lugar en medio de bajas tasas de vacunación y un deficiente cumplimiento de las restricciones por el coronavirus. Sólo 51 por ciento de los casi 146 millones de habitantes de Rusia están totalmente vacunados, aun cuando el país desarrolló y aprobó la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 meses antes que el resto del mundo.


Rusia ha enfrentado en los últimos meses una oleada de contagios con cifras récord de infecciones y muertes. La situación ha mejorado en las últimas semanas, pero las autoridades se preparan ahora para una nueva ola de contagios debido a la variante ómicron.

La viceprimera ministra Tatyana Golikova, que encabeza a la unidad especial estatal para el coronavirus, dijo el jueves que la mortalidad general de Rusia aumentó en noviembre 17 por ciento respecto a un año antes, un crecimiento que atribuyó al COVID-19.

Rusia reportó el viernes 21 mil 73 casos nuevos y 926 muertes. La unidad especial ha registrado casi 10 millones y medio de infecciones confirmadas y 307 mil 948 muertes durante la pandemia.

De acuerdo con Rosstat, el total de muertes relacionadas con el virus entre abril de 2020 y octubre de 2021 fue de casi 626 mil, más del doble que la cifra que la unidad especial estatal para el coronavirus ha informado a la fecha.

Las autoridades rusas han atribuido las discrepancias en las cifras difundidas sobre las muertes al hecho de que la unidad especial sólo incluye los fallecimientos en los que el COVID-19 fue la causa principal, y utiliza información de instalaciones médicas. Rosstat utiliza un criterio más amplio en su sistema de conteo y toma las cifras del registro civil.

La población rusa se redujo en unos 945 mil 100 habitantes en el periodo enero-noviembre, y el descenso podría superar el millón este año.

También lee: