Mundo

Navidad con ómicron en Reino Unido: 1 de cada 10 londinenses está infectado de COVID

Este viernes, las autoridades de ese país reportaron 122 mil 186 nuevos casos, el tercer récord en mismo número de días.

El primer ministro Boris Johnson instó a los británicos a tener cuidado en la Navidad mientras considera si endurece las regulaciones pandémicas, esto después de que datos recopilados pro el Gobierno mostraron que 10 por ciento de los londinenses estaban infectados con el virus SARS-CoV-2 y los casos diarios de COVID alcanzaron un récord por tercer día en fila.

Se estima que 1 de cada 25 personas en Inglaterra, más de 2 millones de personas, tenía COVID el 19 de diciembre, según el modelo de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicado este viernes. El ejercicio también mostró que aproximadamente 1 de cada 10 londinenses estaban infectados debido a que la enfermedad se propaga rápidamente a medida que la variante ómicron se afianza.

Este viernes se registraron 122 mil 186 nuevos casos confirmados en todo el país, un tercer récord diario consecutivo, mientras que las actas de una reunión de los asesores científicos de Johnson advirtieron que las hospitalizaciones por ómicron se duplican cada 4 a 5 días.

“A medida que las infecciones se trasladan a grupos de mayor edad, se debe esperar una gran ola de ingresos hospitalarios”, comentó el Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno. “Se debería esperar una ola de este tipo pronto, dado que las infecciones están aumentando rápidamente en todos los grupos de edad y regiones”.

Johnson ya introdujo nuevas restricciones (aunque más ligeras) para tratar de limitar la propagación de ómicron, y avisó que no informará de nuevas antes de Navidad. El primer ministro dejó la puerta abierta a tomar más medidas después de las vacaciones, una medida que probablemente enfurecería a los rebeldes de su gobernante Partido Conservador.

“Debemos ponernos a prueba y tener un cuidado especial cuando nos reunimos con parientes ancianos o vulnerables”, pidió Johnson este viernes en su mensaje de Navidad a la nación, en el que también instó a las personas a recibir sus refuerzos de vacunas. “Sabemos que las cosas siguen siendo difíciles”.

No todo es malas noticias

En información más positiva, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó el jueves que los pacientes con ómicron tienen entre un 50 y un 70 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados, en comparación con delta.

Aún así, la agencia advirtió que la naturaleza altamente infecciosa de la variante aún podría conducir a un número significativo de casos graves que agobien al servicio de salud. También agregó que los datos mostraron que la efectividad de las vacunas de refuerzo disminuye más rápidamente contra ómicron que con delta.

También lee: