Mundo

Emiratos Árabes cambiará semana laboral de lunes a viernes para ‘emparejarse’ con occidente

Esta decisión acercará al sector financiero de los EAU a las transacciones globales basadas en comunicaciones y comercio en tiempo real.

alt default
El horizonte del centro de Dubai en un raro día nublado se ve al atardecer en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (AP)

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron este martes que su semana laboral oficial se trasladará de lunes a viernes, un cambio significativo que lleva a la nación islámica a las principales instituciones financieras de acuerdo con los horarios occidentales.

La decisión, que entrará en vigor el próximo mes, convierte a la Federación Árabe del Golfo en uno de los pocos países de Oriente Medio que opera en horario occidental en lugar de de domingo a jueves. Líbano y Turquía también siguen una semana laboral de lunes a viernes.

El cambio, que se rumorea desde hace mucho tiempo, se produce cuando los Emiratos Árabes Unidos, hogar de los emiratos costeros de Dubai y Abu Dhabi, buscan reforzar su atractivo comercial y turístico mientras emergen de la crisis de la pandemia de coronavirus y enfrentan una competencia regional más dura, particularmente con Arabia Saudita.

Dubai, repleto de rascacielos, ha atraído a una variedad de empresas multinacionales occidentales a lo largo de los años. Su Centro Financiero Internacional de Dubái, supervisado por reguladores independientes, ha crecido, lo que brinda a los operadores de bolsa y a los operadores del mercado una zona horaria conveniente para trabajar entre los mercados asiáticos y europeos: el sol se pone en esta parte del Medio Oriente cuando los mercados abren en Nueva York.

“La nueva semana laboral también acercará al sector financiero de los EAU a las transacciones globales basadas en comunicaciones y comercio en tiempo real”, dijo el comunicado del gobierno, y agregó que el nuevo cronograma tiene como objetivo “impulsar no solo las oportunidades comerciales, sino también el estilo de vida flexible, seguro y agradable que Emirates ofrece a sus ciudadanos y residentes “.

Los empleados del gobierno trabajarían medio día el viernes, el día sagrado tradicional musulmán, y luego tomarían el sábado y el domingo libres, según el anuncio.

El comunicado también dijo que los sermones y oraciones islámicas del mediodía del viernes, llamados ritualmente cuando el sol está perpendicular a la Tierra, comenzarán en cambio a la 1:15 pm, después de que los empleados salgan del trabajo. No hubo una reacción inmediata de otros países de Oriente Medio al anuncio.

El cambio de gobierno probablemente hará que la industria privada siga su ejemplo, como lo hizo en 2006, cuando la semana laboral cambió de sábado a miércoles, una semana laboral islámica seguida en algunos países musulmanes, como Irán y Afganistán. Las autoridades educativas de Dubai confirmaron que todas las escuelas privadas pasarán a la misma semana laboral el primer día del período del próximo año.

El gobierno emiratí elogió la decisión por convertirla en “la primera nación del mundo en introducir una semana laboral nacional más corta que la semana global de cinco días”, una referencia a que el viernes se convierte en solo medio día laboral.

El anuncio no dijo nada sobre si los empleadores privados también tendrían que ofrecer a su personal medio día el viernes.

Los inversores con sede en Dubai que tratan con Occidente acogieron con satisfacción la medida, esperando que les facilite la vida.

“El cambio de fin de semana envía una señal muy fuerte a la comunidad de inversión global”, dijo Faisal Durrani, socio de la consultora inmobiliaria Knight Frank. “El enfoque pro-empresarial de los EAU se ha consolidado”.

Los Emiratos Árabes Unidos, el principal centro comercial y financiero de la región, se enfrenta a nuevos desafíos a medida que Arabia Saudita intensifica sus esfuerzos para atraer a empresas e inversores extranjeros en su búsqueda de desprenderse del petróleo.

El reino ha dicho a todas las empresas multinacionales que deben mudarse a su sede regional en Riad o arriesgarse a perder lucrativos contratos estatales para 2024, lo que ha provocado tensiones con el menos conservador Dubai que durante mucho tiempo ha atraído a los extranjeros con zonas económicas especiales, escuelas de calidad, áticos lujosos y un vertiginoso variedad de bares y restaurantes.

Para impulsar aún más su marca como centro cosmopolita mientras luchaba contra los efectos económicos de la pandemia, los EAU han realizado una serie de cambios en su código penal , basados en la ley islámica o Shariah. La reforma ha relajado las regulaciones sobre el consumo de alcohol, ha despenalizado la convivencia de parejas no casadas, ha relajado los castigos estrictos por delitos relacionados con las drogas y ha permitido a los extranjeros casarse, divorciarse y heredar riquezas según los sistemas legales de su país de origen, entre otras cosas.

A medida que el virus abrumaba a los hospitales y desencadenaba cierres en todo el mundo, los Emiratos Árabes Unidos, altamente vacunados y abiertos para los negocios, emergieron como un refugio para los ricos del mundo que se han apoderado de un número récord de casas de lujo en los Emiratos este año.

El país, donde los residentes extranjeros superan en número a los locales casi nueve a uno, también implementó opciones de residencia a largo plazo para profesionales talentosos y sus familias, emitió visas especiales para autónomos y trabajadores remotos y ofreció a los expatriados más ricos la oportunidad de jubilarse en Dubai.

También lee:

whastapp