Mundo

Alista EU endurecer ingreso para turistas

Confirma Anthony Fauci que se detectó el primer caso de ómicron, en California, en una persona que viajó a Sudáfrica.

WASHINGTON, D.C.- La administración del presidente Joe Biden alista nuevos criterios que tendrán el efecto de endurecer las reglas de ingreso a Estados Unidos a visitantes extranjeros, los cuales tendrán que presentar los resultados de una prueba negativa de COVID-19 en un máximo de 24 horas antes de la salida de su país de origen.

Las nuevas reglas, que podrían ser oficializadas este jueves, en momentos en que Estados Unidos reabrió sus fronteras para viajes no esenciales, incluidos de sus vecinos México y Canadá, buscan prepararse ante la llegada de la variante ómicron. Además, incluirán la imposición de restricciones de viaje desde siete países africanos, aunque continúa exceptuando a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están trabajando para modificar la orden de prueba global vigente para viajes, a medida que aprendemos más sobre la variante ómicron. La orden revisada acortaría el cronograma de las pruebas requeridas para todos los viajeros aéreos internacionales a un día antes de la salida a Estados Unidos”, indicó la agencia. “Esto refuerza los protocolos ya robustos en vigor para los viajes internacionales, incluidos los requisitos para que los viajeros extranjeros estén completamente vacunados”, agregó.

Bajo la definición del CDC, una persona es considerada oficialmente como “completamente vacunada’' si han transcurrido 14 días después de la aplicación de la dosis única o doble dosis de las vacunas autorizadas. “Si uno no cumple con esos requerimientos, no se le considera plenamente vacunada. Continúe tomando todas las precauciones hasta que esté completamente vacunado”, advirtió la agencia.

Para el caso de las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 con antelación, el CDC recomienda no viajar, a menos que ya se encuentre completamente vacunado y se haya recuperado de la enfermedad en los últimos 90 días.

Aún para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, las autoridades médicas de Estados Unidos recomiendan no viajar a nivel internacional a menos que la persona se encuentre plenamente vacunada toda vez que, según la agencia, los viajes internacionales representan riesgos adicionales y aún los viajeros vacunados pueden estar expuestos a un riesgo mayor de contagiarse o propagar alguna de las variantes del COVID.

El presidente Biden tiene previsto hablar este jueves a la nación sobre los preparativos para confrontar la pandemia durante la época de fin de año, en momentos que su administración está renovando sus acciones para hacer que la población indecisa se aplique la dosis inicial o, en su caso, el refuerzo contra el COVID, además de la vacuna contra el flu.

Por último, ayer, el doctor Anthony Fauci, el asesor del gobierno de Joe Biden en enfermedades infecciosas, confirmó que se detectó el primer caso de la variante ómicron en California, en una persona vacunada con Moderna que había viajado a Sudáfrica.

También lee: