Mundo

Ómicron arruina vacaciones: Estos son los países con restricciones de viaje por la variante

Dicha variante fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como ‘de riesgo’, debido a las mutaciones que presenta.

Cuando todo parecía que el mundo podría volver a la normalidad, la variante ‘Ómicron’ ha puesto en entredicho la movilidad social y la recuperación económica de los países, pues ha obligado a ciertas naciones a regresar a los confinamientos y a establecer normas más estrictas.

La nueva variante, descubierta en Sudáfrica, ha llevado a varios países a suspender los vuelos con la región sur de África, debido al alto número de mutaciones que presenta, lo que ha hecho que haya sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de riesgo.

Acorde con Bloomberg, los mercados financieros siguen en incertidumbre por el impacto que pueda tener Ómicron, mientras que algunos países han impuesto medidas más tajantes para evitar que dicha variante se propague entre la población.

Es el caso de Italia, que el pasado viernes prohibió la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días en alguna de las ocho naciones africanas más señaladas en este asunto: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Malawi, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

Por su parte Israel y Marruecos han sido más tajantes, ya que han cerrado sus fronteras en su totalidad a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante Ómicron, convirtiéndose en los primeros países del mundo en hacerlo.

El gabinete interministerial de coronavirus decidió anoche el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país, medidas que se impondrán en la madrugada del domingo al lunes.

Pero además, Filipinas ha sido el primer país que impide la entrada desde este domingo no solo a los extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en siete países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Mozambique), sino que incluye además a países europeos (siete en total: Austria, la República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia).

Indonesia y Nueva Zelanda también han decidido este domingo restringir la entrada de viajeros extranjeros procedentes de países de la región del sur de África.

Países que han prohibido los viajes de África del Sur y han blindado sus fronteras

  • Israel (cierre total de fronteras por 14 días)
  • Marruecos (cierre total de fronteras por 14 días)
  • Filipinas
  • Italia
  • Indonesia
  • Nueva Zelanda
  • Australia
  • Perú
  • Brasil
  • Alemania
  • Japón

Con información de EFE

También lee: