Mundo

Reunión de Biden y Xi Jinping este lunes: ¿Qué esperar?

Los funcionarios de la Casa Blanca han bajado las expectativas en torno al encuentro virtual entre el presidente de EU y su homólogo chino.

WASHINGTON. — El presidente estadounidense Joe Biden se reunirá por videoconferencia el lunes con el líder chino Xi Jinping en medio de grandes tensiones entre las dos potencias.

Los funcionarios de la Casa Blanca han bajado las expectativas en torno al encuentro. Lo más probable es que no habrá grandes anuncios ni el acostumbrado comunicado conjunto al concluir, afirmaron fuentes de la presidencia en Washington.

Biden tiene larga experiencia en la política y en el pasado ha tenido encuentros con Xi, especialmente cuando era vicepresidente. Pero la relación se ha enfriado en momentos en que crece la rivalidad entre las dos potencias.

“Cuando se trata de la relación entre China y Estados Unidos, la brecha es tan grande que las buenas relaciones personales solo pueden ayudar hasta cierto punto”, estimó Matthew Goodman, quien fue asesor de temas asiáticos para el Consejo de Seguridad Nacional bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush.

Biden se molestó en junio cuando un reportero le preguntó si presionaría a su amigo para que coopere con la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus.

“Primero dejemos algo bien claro: Nos conocemos bien; no somos viejos amigos, esto es algo profesional”, expresó en ese entonces Biden.

Aun así, Biden considera que un encuentro cara a cara -aunque sea virtual- es algo positivo.

Biden “cree que la historia de su relación, al haber pasado tiempo con él, le permite ser honesto, como lo ha sido en el pasado y como seguirá siendo”, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden (de 78 años) y Xi (de 68) se conocieron primera vez en viajes por China y por Estados Unidos cuando ambos eran vicepresidentes. Tales interacciones dejaron una impresión duradera, según admitieron luego ambos mandatarios.

En meses reciente parecen haber surgido indicios de una relativa distensión en las relaciones, luego de que los primeros nueve meses de la administración de Biden se caracterizaron por recriminaciones mutuas y encuentros poco productivos entre los asesores de parte y parte.


También lee: