Mundo

Ecuador ‘va’ con todo en la COP26 y anuncia nueva reserva marina en las islas Galápagos

El presidente Guillermo Lasso aseguró que se llegó a un consenso entre los sectores de pesca, turismo y conservación para la conservación del medio ambiente.

Ecuador anunció la creación de una nueva reserva marina en las islas Galápagos, con lo que brindará mayor protección al sitio que la ONU declaró Patrimonio de la Humanidad, en un intento por protegerlo de los estragos del cambio climático.

En un discurso pronunciado este martes ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que se agregarán 60 mil kilómetros cuadrados de océano a los 130 mil kilómetros cuadrados de área protegida existente.

El Gobierno llegó a un consenso entre los sectores de pesca, turismo y conservación para crear la nueva reserva que apunta a fortalecer la protección contra el cambio climático, dijo. El área tiene como objetivo crear una ruta de migración segura para especies marinas en peligro de extinción.

En un año normal, las islas volcánicas, que visitó el naturalista Charles Darwin en un viaje que contribuyó a su emblemática obra “Sobre el origen de las especies”, atraen a unos 250 mil visitantes que viajan para ver animales únicos como la tortuga gigante de Galápagos y el grupo de especies de aves conocidas como pinzones de Darwin. Las aguas son ricas en vida marina, incluidos delfines y tiburones martillo.

Lasso describió las islas Galápagos como una joya de biodiversidad y verdadero laboratorio vivo, y dijo que, pese a las protecciones existentes, las islas todavía enfrentan serias amenazas debido al calentamiento global, los desechos plásticos y otros desequilibrios que están socavando la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social del país.

Ecuador apunta a reducir las emisiones en 22.5 por ciento para 2025 y descarbonizar la economía para 2050, dijo, y emplazó a las instituciones mundiales a poner a disposición fondos para programas de cambio climático. Lasso ha dicho anteriormente que ve una oportunidad con la distribución de los llamados derechos especiales de giro del FMI.

También lee: