Mundo

Joe Biden, Xi Jinping, Vladimir Putin y Angela Merkel: así responden líderes mundiales desde la COP26

Durante dos semanas, líderes mundiales sostendrán conversaciones para combatir el calentamiento global.

Dos semanas de negociaciones entre líderes mundiales para combatir el calentamiento global dieron inicio el domingo a través de la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, conocida como COP26.

Estos son los mensajes que han enviado los principales líderes mundiales.

EU, listo para combatir el cambio climático: Joe Biden

La administración Biden “demostrará al mundo que Estados Unidos no solo está de regreso a la mesa, con suerte liderando con el poder de nuestro ejemplo”, dijo el presidente este lunes.

Asimismo, señaló que trazaría una estrategia a largo plazo para alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.

Además, presionó a los mercados energéticos y competitivos a fin de impulsar la recuperación global de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, planea una financiación de 3 mil millones de dólares para las naciones en riesgo por la subida del nivel del mar, pero aporta poco más

Tratar vacunas COVID por igual: Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, pidió tratar todas las vacunas contra COVID-19 por igual. El funcionario chino presionó por un mayor reconocimiento de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la nación asiática previamente dio a conocer su plan para las emisiones máximas de carbono, y refirió que gradualmente publicará planes para más sectores.

Miembros del G-20 son proteccionistas sobre vacunas: Putin

Vladimir Putin, mandatario de Rusia, acusó a algunos miembros del G-20 de proteccionismo sobre el tema del reconocimiento de certificados de vacunas.

Por otra parte, Rusia invertirá entre un 1.5 por ciento y un 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en reducir en un 80 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050.

Fijación de precios del carbono: Merkel

Angela Merkel, canciller saliente de Alemania, pidió que más países adopten la fijación de precios del carbono.

“No estamos en el lugar donde debemos estar”, dijo Merkel. “La acción del estado no nos hará avanzar por sí sola, sino que requerirá una transformación integral de la forma en que vivimos, trabajamos y nuestra actividad económica”.

Plan de 4.1 mil millones de dólares de ayuda climática: Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció una nueva “Iniciativa verde limpia” para ayudar a los países en desarrollo a acceder a tecnologías verdes.

Duplicar las inversiones verdes financiadas con ayuda del Reino Unido durante cinco años es una de las medidas que incluye este plan.

Nuevo plan Net-Zero 2050 de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció que el país está listo para revelar un objetivo neto cero más ambicioso y firmar un compromiso liderado por el Reino Unido para poner fin a la deforestación.

*Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: