Mundo

¿China respira? COVID-19 no fue creado como arma biológica, afirma inteligencia de EU

Sin embargo, el reporte hecho por analistas señala que aún no se puede concluir cómo empezó la pandemia.

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos concluyó que el virus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad COVID-19, no fue creado como un arma biológica, de acuerdo con el reporte publicado este viernes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

“Seguimos siendo escépticos ante las acusaciones de que el SARS-CoV-2 es un arma biológica porque están respaldadas por afirmaciones científicamente inválidas; sus defensores no tienen acceso directo al Instituto de Virología de Wuhan, o se sospecha que los autores de las declaraciones propagan desinformación”, indica el reporte.

El documento también apunta que la mayoría de los analistas estadounidenses creen que el patógeno no fue diseñado genéticamente en absoluto.

El reporte es crítico con China, pues indica que Beijing está obstaculizando la investigación sobre las primeras etapas de la pandemia y no comparte información necesaria.

“Estas acciones reflejan, en parte, la propia incertidumbre del gobierno de China sobre a qué conclusión puede llegar la investigación, así como la frustración de que la comunidad internacional esté utilizando el tema para ejercer presión política sobre ellos”, detalla.

De acuerdo con el reporte, hecho por órdenes del presidente Joe Biden, todas las agencias de inteligencia de EU apuntan a dos hipótesis para explicar el origen del COVID-19: exposición natural a un animal infectado o un incidente asociado con un laboratorio.

El informe establece cuestionamientos clave pendientes, incluida información sobre los primeros casos de COVID; las tasas de ocupación de hospitales chinos, e información sobre animales que estaban a la venta en una serie de mercados de Wuhan.

Con información de Bloomberg