Mundo

Millas que salvan: Refugiados escapan de Afganistán gracias a donaciones de pasajeros

Unos 3,200 vuelos con millas donadas han transportado a refugiados afganos a hogares permanentes.

Una campaña que comenzó con donaciones de millas de pasajeros frecuentes por parte de gente común ha recolectado en dos meses vuelos suficientes para 40 mil refugiados de Afganistán, y los organizadores y la Casa Blanca esperan casi duplicar la cifra.

Unos 3 mil 200 vuelos con millas donadas han transportado a refugiados afganos desde viviendas temporarias en bases militares a hogares permanentes en distintos lugares de Estados Unidos, según los organizadores.

La mitad de las donaciones hasta ahora corresponden a empresas, principalmente boletos aportados por las aerolíneas, incluso las que llevaron a los refugiados desde bases extranjeras a Estados Unidos bajo contrato con el gobierno federal.

La campaña fue iniciada por Miles4Migrants, un grupo creado en 2016 que usa millas y puntos de tarjetas de crédito donados para ayudar a los refugiados. El grupo vio que había apoyo a los refugiados que huían de Afganistán en agosto, a medida que el Gobierno estadounidense se retiraba y entregaba el Gobierno al Talibán, y empezó a coordinar ayuda con otras ONG.

Los recursos del gobierno son limitados, y sabíamos que el pueblo estadounidense quería ayudar a los afganos que arrobaban a encontrar hogares seguros”, apuntó el cofundador del grupo Andy Freedman. “Entonces acudimos a las aerolíneas”.

United Airlines ha aportado 7 mil vuelos y American Airlines 6 mil. Delta, JetBlue, Alaska, Frontier, Air Canada, el fabricante de aviones Boeing y la Fundación de Beneficencia de Tripadvisor realizaron aportes menores.

Las millas y los puntos de tarjetas de crédito donados por individuos alcanzan para cubrir 20 mil vuelos, según Miles4Migrants y Welcome.US, una nueva ONG que trata de conseguir apoyo del sector privado para los afganos que arriban.

También lee: