Mundo

El COVID no ‘suelta’ a Europa: Registra 1.3 millones de contagios en una semana

Los problemas para el continente se ilustran, por ejemplo, con los récords consecutivos que ha batido Rusia recientemente.

Los casos de coronavirus subieron 7 por ciento en toda Europa en la última semana, la única región en el mundo donde se incrementaron, informó la Organización Mundial de la Salud.

En su evaluación semanal global sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas explicó que en la última semana se reportaron alrededor de 2.7 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 46 mil muertes, datos similares a los de la semana previa.

Reino Unido, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas.


El mayor descenso en las infecciones se reportó en África y el Pacífico Occidental, donde bajaron en alrededor de 18 y 16 por ciento, respectivamente. Las muertes por el virus en África también disminuyeron, a pesar de la notable escasez de vacunas en el continente. Otras regiones como América y Oriente Medio reportaron datos similares a los de los siete días anteriores, explicó la OMS.

Pero por tercera semana consecutiva, los casos han repuntado en Europa, con cerca de 1.3 millones de nuevos contagiados. Más de la mitad de los países de la región reportaron un aumento de la incidencia de la pandemia, señaló la agencia.

En la última semana, Rusia ha batido casi a diario su récord para decesos y nuevas infecciones, mientras que en Reino Unido los nuevos casos se han disparados a niveles no vistos desde mediados de julio.

Aunque el máximo responsable del Servicio de Salud británico ha instado al gobierno a endurecer de nuevo los protocolos contra el COVID-19, incluyendo el uso de mascarilla y la rápida vacunación de los menores, los políticos no han cedido a la demanda.

En Rusia, las autoridades han tenido problemas para inmunizar a la población. Solo cerca de 32 por ciento de los rusos se han vacunado a pesar de contar con la fórmula rusa, ‘Sputnik V’. El país tiene, de lejos, el mayor número de muertos por la pandemia en Europa con más de 225 mil decesos.