Mundo

CELAC mostró lo dividido que estamos los latinoamericanos: Francisco E. González

El profesor de política latinoamericana en Johns Hopkins indicó que se ve imposible una integración de América Latina en un organismo paralelo a la OEA.

El profesor de política latinoamericana en Johns Hopkins, Francisco E. González, indicó en La Silla Roja que la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mostró la división de los países latinoamericanos.

“Lo que mostró esta sexta cumbre de la CELAC es lo dividimos que estamos los latinoamericanos, estamos partidos en dos, pero además en dos no cercanos, no se pueden tender puentes, es una familia con broncas irreconciliables”, indicó el especialista en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

“Si algo hizo esta cumbre fue poner los reflectores acerca de lo divididos, enconados y rijosos que somos los latinoamericanos cuando de política, de prosperidad de posibilidad de integración se trata, no solo no es posible, es casi imposible”, añadió en el programa de El Financiero Bloomberg.


El analista agregó que crear un mecanismo paralelo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) “es de locos, no es cierto, no va a suceder”.

La semana pasada, líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron una rápida cumbre en México, en la que se formularon exigencias a que Estados Unidos cambie su relación con la región, críticas a la OEA y cuestionamientos a la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la cita.