Mundo

¿Qué está pasando con los migrantes haitianos en la frontera de México con EU?

El gobierno del presidente Joe Biden recurrió a una política controversial de la era de Donald Trump dispersando a miles de migrantes haitianos a lo largo de la frontera con México.

Las opciones para los miles de migrantes haitianos situados a ambos lados de la frontera de México y Texas se redujeron este martes, luego de que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden aceleró los vuelos de expulsión a Haití y México comenzó a sacar a algunos de la zona en avión y autobús.

Pero ¿cómo llegaron estos migrantes haitianos a Texas en lugar de ingresar desde Florida, un estado que está más cerca de la nación caribeña? ¿Qué está pasando con ellos en la frontera de México con Estados Unidos?

Esto es lo que pasa

1. En los últimos días, miles de migrantes de Haití han intentado entrar a Estados Unidos por el paso fronterizo de Del Rio. Los haitianos llevan años intentando entrar al país por la frontera suroeste, pero no está claro qué llevó a tantos a reunirse en este punto y en este momento en particular.

2. Conforme surgía un campamento cada vez más precario bajo un puente en el lado estadounidense de la frontera, las autoridades comenzaron el proceso de detener a los migrantes y luego expulsarlos.

3. El gobierno del presidente Joe Biden recurrió a una política controversial de la era de su antecesor Donald Trump dispersando a miles de migrantes haitianos a lo largo de la frontera con México en la ciudad de Del Rio, en el sur de Texas, y sus alrededores.

4. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está apelando a la ley de salud pública conocida como Título 42 para detener con rapidez a los haitianos y llevarlos de vuelta a su patria, negándoles así una oportunidad de solicitar asilo y quedarse en Estados Unidos.

5. El Título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública le da poder a los funcionarios federales de salud de Estados Unidos durante una pandemia para tomar medidas extraordinarias con el fin de limitar la transmisión de una enfermedad infecciosa.

6. Muchos de esos migrantes, dicen los expertos, probablemente ya estaban en Centroamérica, ya que los poderosos desastres naturales y un gobierno a menudo disfuncional provocaron un flujo constante de emigración durante más de una década.

7. Ahora, con las oportunidades económicas que se están agotando en América Latina a medida que continúa la pandemia, los migrantes haitianos buscan asilo en Estados Unidos.

8. Más de 6 mil haitianos y otros migrantes han sido desalojados del campamento de Del Rio. Las autoridades estadounidenses han sido criticadas por utilizar patrullas a caballo para impedir que la gente entre a Texas.

9. Eso bastó para que algunos migrantes haitianos regresaran a México, mientras que otros trataban de decidir en qué lado de la frontera probar suerte y buscar asilo.

10. El Gobierno mexicano afirmó que “no tiene inconvenientes” en acoger a migrantes haitianos “siempre y cuando respeten las leyes” en medio de la crisis que ha dejado a decenas de miles de varados en las fronteras norte y sur de México

11. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordó este martes la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos varados en la frontera en una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“La conversión versó sobre este tema en particular y la necesidad de una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina”, dijo Ebrard.

12. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

“Lo pondremos bajo control”, dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas, después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.

Con información de AP y EFE.

También lee: