Mundo

Viene la CEPAL más importante en años… ¿qué se abordará?

Entregará a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entregará este viernes a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

El plan, que será entregado previo al inicio de los trabajos de la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollarán este sábado 18 de septiembre en la Ciudad de México, busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro, con un enfoque de seguridad humana.

En tanto, en la cumbre de la Celac, se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de gobierno (18, contando al presidente Andrés Manuel López Obrador), dos vicepresidentes y 12 cancilleres, así como el presidente del Consejo Europeo y la secretaria Bárcena.

En esta cumbre se prevé lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio con países de la región; constituir un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático en la región, y la presentación por parte de CEPAL del plan a seguir por parte de la región para contar con vacunas, equipos y pruebas, para evitar la falta de suministro sucedido en 2020 con la pandemia del COVID-19.