Mundo

Referendo pone en juego el gran bastión demócrata: California

Podría impactar el control del Senado, donde demócratas aventajan por la mínima.

alt default
Gavin Newsom Gavin Newsom, gobernador de California, en campaña (Bloomberg)

WASHINGTON, DC.- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, uno de los políticos más progresistas de Estados Unidos, defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, de los migrantes, de las minorías y de la legalización de la mariguana, enfrenta el mayor reto de su vida política, cuando sea sometido a un referendo revocatorio este 14 de septiembre.

De 54 años, una estrella del jet set político y quien estuvo casado con Kimberly Guilfoyle, exconductora de Fox News –actualmente novia de Donald Trump Jr.–, aventaja en sondeos, pero hasta hace poco estaba empatado contra 45 aspirantes, encabezados por un trumpista negro, Larry Elder, quien, de ganar, reemplazaría a una senadora demócrata, con lo cual dificultaría la agenda del presidente Joe Biden en el Senado.

En California, los referendos revocatorios son una institución no sólo añeja, sino popular. Desde 1911 se han realizado 179 contra políticos de todos los niveles, la mayoría fallidos, y sólo dos veces para gobernador. En 2003, en el único antecedente, el republicano Arnold Schwarzenegger se convirtió en gobernador de California en un referendo contra el demócrata Gray Davis.

“¿Debe Gavin Newsom ser removido de la oficina del gobernador?”, es la pregunta que deberán responder los electores de California. Enseguida aparecerá la lista de 45 aspirantes a suceder al gobernador y una línea en blanco para candidatos espontáneos. Aunque las personas elijan “No”, tienen derecho a votar por un sucesor.

Se necesitaron 1.5 millones de votos para convocar al referendo revocatorio, gracias a que las leyes del estado hacen relativamente fácil, aunque costoso, este tipo de ejercicios democráticos. La petición revocatoria debe ser firmada por el 12 por ciento del número de votantes de la elección previa y recolectar las firmas en 160 días. El costo: unos 275 millones de dólares.

Pero los rivales del gobernador no consiguieron las firmas suficientes en el plazo legal. Un juez intervino y aprobó una extensión de tres meses debido a la pandemia.

Otra singularidad del referendo contra Newsom es que California es un estado sólidamente demócrata. Con una población de más de 40 millones de residentes, un 38 por ciento de los cuales es de origen latino, California tiene un padrón electoral de 22 millones de personas, casi la mitad de las cuales es demócrata, que supera dos a uno a los republicanos.

A pesar de la desventaja numérica, los adversarios del gobernador demócrata están haciendo campaña, enfocados en las crisis crónicas de California: costo de la vivienda, apagones, educación y cambió climático. Newsom y sus partidarios se han defendido con el argumento de su buen manejo de la pandemia de COVID-19.

Larry Elder, de 69 años, una personalidad radial afroamericana, abogado y ardiente simpatizante de Donald Trump, lidera las encuestas entre los rivales de Newsom. Si gana, prometió sustituir a la senadora demócrata Dianne Feinstein, de 88 años.

Si eso ocurre, podría impactar el control del Senado, donde los demócratas aventajan a los republicanos por la mínima diferencia, el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

También lee:

whastapp