Mundo

¿Qué está pasando en Guinea y por qué está en riesgo el precio del aluminio?

Guinea compite con Australia como el mayor proveedor de bauxita (materia prima utilizada en el proceso del aluminio) para China.

Un grupo del ejercito de Guinea tomó el poder y suspendió la constitución del país, al igual que deshabilitaron una fuente clave de la materia prima usada para hacer aluminio.

El Coronel Mamady Doumbouya anunció el golpe de estado en televisión nacional, pidiendo el apoyo de las fuerzas armadas del país. Mamady justificó la acción a la mala gestión financiera y la corrupción en Guinea bajo el mandato del presidente Alpha Conde, afirmó que el presidente se encuentra bien y ha estado bajo cuidado medico.

Conde llegó por primera vez al poder en el 2010, marcando de esta manera el comienzo de un gobierno democrático en el país. Se le dejo ser relegido por tercera vez tras un referéndum respaldado por Rusia. Al tomar el poder por tercera vez hubo un cambio constitucional.

Guinea compite con Australia como el mayor proveedor de bauxita (materia prima utilizada en el proceso del aluminio) para China. El país envió 82.4 millones de toneladas, de este mineral, globalmente el año pasado.

Los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres subieron hasta un 1.8 por ciento en el último año, un equivalente de 2 mil 775. 50 dólares por tonelada. Precio récord desde el año 2011. Los precios en el aluminio se han recuperado, las restricciones de producción chinas avivaron la demanda.

La toma militar en Guinea “puede llegar a tener un impacto en el precio del aluminio” declaró Tom Price jefe de estrategia de materias primas en Liberum Capital Ltd.

Estados Unidos condenó el golpe y pidió “un dialogo nacional pacifico y democrático” declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Líderes africanos también mostraron su rechazo.





También lee: