Mundo

Terremoto en Haití: aumenta a 1,941 la cifra de muertos

Este martes se registraron 552 nuevas muertes originadas por el terremoto de 7.2 del pasado sábado.

El terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos mil 941 muertos y cerca de nueve mil 900 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes.

Este balance de víctimas supone 522 nuevos decesos más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate.

Acorde con las autoridades solo 34 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros en las últimas 48 horas.

El terremoto ha afectado directamente a casi 136 mil 800 familias, que se han quedado sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyera 60 mil 759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76 mil, mientras que 25 centros médicos han registrado daños.

Las autoridades calculan que unas 684 mil personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 por ciento de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

La zona más afectada es el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, una región que tiene un poco más de mil 597 muertos, seis mil 805 heridos y 58 mil 715 viviendas destruidas o dañadas.

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300 mil personas.


También lee: