Mundo

Global Entry: el pase ‘mágico’ que acelera tu ingreso a EU sin la necesidad de hacer filas

Los miembros del programa deben someterse a una rigurosa verificación de antecedentes para ser aprobados.

Si viajas frecuentemente a Estados Unidos, el pase ‘Global Entry’ te ayudará a agilizar tu acceso al país y no demorar, como el resto de los pasajeros, tu tránsito por aduana. ¿En qué consiste este permiso? Aquí te explicamos.

Global Entry es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) que permite el despacho acelerado de viajeros pre aprobados y considerados de bajo riesgo, quienes pueden ingresar al país a través de quioscos automáticos en aeropuertos selectos.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: una vez que la persona llegue al aeropuerto debe dirigirse a los quioscos de Global Entry, presentar su pasaporte legible por máquina o tarjeta de residente permanente de EU y colocar sus huellas dactilares en el escáner. También deberá completan una declaración de aduana.


Una vez completado este proceso, el quiosco emite al viajero un recibo de transacción y lo dirige a la recogida de equipaje y la salida.

Debes tomar en cuenta que los viajeros deben tener una aprobación previa para el programa, para lo cual se someten a una rigurosa verificación de antecedentes y a una entrevista en persona antes de la inscripción.


¿Cómo tramitar el pase?

  • Crear una cuenta de Trusted Traveler Programs (TTP).
  • Iniciar sesión en esa cuenta y completar la solicitud que se pide. Se requiere pagar una tarifa no reembolsable de 100 dólares.
  • CBP revisará la solicitud. En caso de ser aprobada, su cuenta de TTP le indicará que programe una entrevista en un Centro de inscripción de Global Entry.
  • El día de la entrevista deberá llevar su pasaporte vigente y otra identificación oficial. Si usted es residente, deberá presentar su tarjeta de residente permanente legible por máquina.

Aquí puedes consultar la lista de aeropuertos que participan en este programa.