Mundo

Arde la ‘Dolce Vitta’ en Italia: Sicilia registra temperatura récord de 48.8 grados

Siracusa registró 48.8 grados centígrados. Si la cifra se confirma, supondría un récord europeo.

La ciudad italiana de Siracusa (al sur de Sicilia) alcanzó este jueves los 48.8 grados centígrados, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional, en plena ola de calor que está abrasando la zona meridional del país.

Si este dato preliminar es validado, esta temperatura supondría un nuevo récord en Europa tras la mayor marca registrada oficialmente con anterioridad, los 48 grados centígrados de Atenas en 1977, explicó el meteorólogo Manuel Mazzoleni al portal especializado “3Bmeteo”.

El mapa del SIAS muestra que la estación de Siracusa, una ciudad costera en el extremo oriental de Sicilia, ha registrado hoy 48.8 grados centígrados según la última actualización de los datos, publicada a las 16:00 horas locales.

En el resto de este territorio se superan los 45 grados en varios puntos, especialmente en áreas del interior.

Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta debido a un ola de calor provocada por un anticiclón subtropical africano bautizado como Lucifero (Lucifer) y que se mantendrá al menos hasta el fin de la semana.

En la isla de Cerdeña se han alcanzado picos de 43.1 grados centígrados; en Calabria (la punta de la Bota italiana) se rozaron los 42; y en Campania, con capital en Nápoles, y en el Lazio, Roma, se llegó a los 40 grados.

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego.


También lee: