Mundo

Más del 90% de muertes por COVID en EU se da en personas no vacunadas

En Maryland, de 130 personas fallecidas ninguna estaba vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Estados Unidos más del 99 por ciento de las muertes por COVID-19 en junio se registraron en personas no vacunadas, advirtió Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los estados que han vacunado a una proporción menor de sus residentes notificaron un promedio de 6 nuevos casos de COVID-19 por cada 100 mil residentes cada día durante la semana pasada. En contraste, entre los estados que vacunaron a una mayor proporción de residentes, la tasa de casos diaria promedio fue de solo 2.2 casos por cada 100 mil personas, según informó CNN.

Por ejemplo, en el estado de Maryland, se detectó que el mes pasado 130 personas murieron por COVID y ninguno de ellos estaba vacunado.

Así mismo, las personas no vacunadas representaron el 95 por ciento de los nuevos contagios y el 93 por ciento de las nuevas hospitalizaciones, informó el gobernador, Larry Hogan.

Las cifras de este estado no distan mucho de las estimaciones en el resto del país, consideró Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor.

“No hay duda de que casi todas las muertes y hospitalizaciones serán en personas no vacunadas y, por lo tanto, debemos esperar que la mayoría de las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes ocurran predominantemente en áreas de baja vacunación y alta presencia de Delta”, como es el sur y al oeste de la montaña, dijo Hotez para CNN.

Los CDC registraron que hasta el 30 de abril de 2021 se reportaron un total de 10 mil 262 infecciones en personas ya vacunadas contra el COVID-19 en 46 estados. De ese universo, 2 mil 725 fueron asintomáticas y sólo 160 pacientes murieron.

Según su más reciente reporte, al 28 de junio de 2021 en los 48 estados se confirmaron 879 decesos en personas ya vacunadas, lo que representa el 19 por ciento de la población inoculada.

Hasta el momento hay 157.9 millones de personas vacunadas en EU, es decir, el 47.6 por ciento de la población. Las muertes en el país acumulan un total de 606 mil 656 y existen total de 33.5 millones de casos confirmados.

También lee: