Mundo

Muchos jóvenes de EU no se quieren vacunar... y eso es un problema

La Casa Blanca admite que no se cumplirá la meta de vacunar a más del 70 por ciento de los adultos con una dosis para el 4 de julio.

El gobierno de Estados Unidos está redoblando esfuerzos para que los adultos jóvenes se vacunen contra el COVID-19, a medida que aumenta el temor por la propagación de una nueva variante que pone en riesgo los avances ya alcanzados en el país.

La variante Delta, identificada por primera vez en India, ha representado más del 20 por ciento de las infecciones por SARS-CoV-2 en la nación en las últimas dos semanas, según informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La cifra es el doble de la que había cuando los centros informaron por última vez sobre el predominio de esta variante.

La Casa Blanca admitió este martes que el gobierno del presidente Joe Biden no alcanzará su objetivo de que el 70 por ciento de todos los adultos de Estados Unidos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para el 4 de julio, cuando la nación celebra el Día de la Independencia.

El gobierno precisó que más del 70 por ciento de los adultos de 30 años o más ya recibieron una vacuna, sin embargo todavía no se ha logrado la meta propuesta por el mandatario el pasado 5 de mayo.

También es probable que Estados Unidos no alcance un segundo objetivo: vacunar completamente a 165 millones de adultos estadounidenses para el 4 de julio.

El coordinador de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia de COVID-19, Jeff Zients, proyectó que tomará varias semanas más alcanzar esa cifra. El lunes, el país superó los 150 millones de personas completamente vacunadas.

“No lo vemos exactamente como si algo haya salido mal”, dijo martes la secretaria de Prensa, Jen Psaki.

Ahora el enfoque se centra en la vacunación de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 26 años, quienes han mostrado menor disposición a recibir una vacuna debido a la desinformación generada a través de diversas redes sociales.

La tasa nacional de nuevas vacunaciones disminuyó vertiginosamente durante el último mes, a pesar de que hay más dosis disponibles. Menos de 300 mil personas se han ‘animado’ a recibir la primera dosis, impidiendo que se alcance el objetivo del presidente Biden hasta finales de julio, en el mejor de los casos.

Las autoridades también están cada vez más preocupadas por las variaciones regionales en las campañas de vacunación.

Más de 16 estados y el Distrito de Columbia han vacunado al 70% de su población adulta, pero otros, particularmente en el sur y el centro-norte del país, se están rezagando sustancialmente, y cuatro aún no han alcanzado las tasas de vacunación del 50% de la población.

La Casa Blanca dijo que la mayoría de las personas más vulnerables de la nación ya están completamente vacunadas, mientras que los casos y muertes están en sus tasas más bajas desde los primeros días de la pandemia: un promedio de alrededor de 11 mil nuevos casos y 300 muertes por día.


También lee: